Algunos sectores se oponen a Frigorífico de Tunja

Foto | Prensa Alcaldía de Tunja
Publicidad

La Alcaldía de Tunja llevó a cabo una nueva jornada de socialización del proyecto de frigorífico para Tunja. Comunidad del sector la Cabaña, y algunos sectores políticos, se oponen al proyecto.

La reunión citada por la Alcaldía de Tunja, para socializar una vez más los avances y temas de interés alrededor del frigorífico con el que contará la capital boyacense, no terminó muy bien. Varios sectores centraron sus críticas en que el proyecto traerá perjuicios ambientales para la ciudad y ocasionará daños irreparables en el sector donde se construirá el frigorífico.

Segú dio a conocer Frigorífico Ecotunja S.A.S, inversionista privado a cargo del proyecto, el predio para la construcción del frigorífico está ubicado en Runta, a unos 800 metros de la Glorieta de San Francisco; tiene una extensión cercana a las 14 hectáreas, y podría llegar a generar unos 450 empleos, entre directos e indirectos.

La sociedad Frigorífico Ecotunja han tenido experiencia en la construcción y manejo de este tipo de proyectos, por lo que en esta socialización evidenciaron todos los procesos y requisitos que deben reunir para sacar adelante este proyecto como se debe. Según comentaron, para la fase de licenciamiento del proyecto han requerido una serie de estudios: Topográficos, de suelos, de vientos, geotécnicos, de viabilidad de servicios. También una serie de diseños: Arquitectónicos, estructurales, eléctricos, hidráulicos, de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y de una planta de tratamiento de agua potable. De estos ya cuentan con los dos primeros y con un buen porcentaje de los eléctricos e hidráulicos.

Una vez esta fase esté concluida se procederá a buscar el visto bueno por parte de Corpoboyacá y del Invima, para lo que deberán presentar un plan de manejo ambiental, un plan de manejo de tránsito, un permiso de prospección, permiso de captación, permiso de vertimientos, permiso de emisiones, entre otros requerimientos.

A pesar de que la sociedad afirma que todo va por buen camino, los habitantes del sector donde será construido el frigorífico se oponen rotundamente a su construcción, por lo menos en este sector de la capital boyacense. La primera queja de los habitantes de esta zona es el posible perjuicio que se puede causar sobre el nacimiento del Río Jordán, al que calificaron la única fuente importante de agua que le queda a Tunja. De hecho los vecinos del lugar, previo a esta reunión, consultaron a un experto, quien les dijo que este proyecto “es la estocada final al Río Jordán”.

Para la construcción del frigorífico será necesario tumbar unos árboles que hay en el sector, aunque la empresa inversora advirtió en esta socialización que tienen contemplado sembrar varios árboles en el lugar. Pero aun así, los habitantes, que conocen plenamente el lugar, aseguran que se trata de una reserva de casi 40 hectáreas, reserva sin igual en la capital boyacense según afirmaron.

También pidieron claridad sobre quién haría la interventoría, y señalaron que les parece absurdo que previamente se les haya dicho que la interventoría la haría la comunidad. “No tenemos ni el conocimiento, ni las herramientas para hacer una interventoría de tan alta tecnología”, comentó uno de los habitantes del sector.

Por ahora la Alcaldía ha garantizado a los preocupados habitantes del sector que el proyecto se manejará responsablemente, buscando siempre priorizar el cuidado del medio ambiente. Pero algo que aún no entienden los tunjanos, habitantes o no de dicho sector, es para qué necesita la ciudad un matadero siendo que en la ciudad nunca se han presentado problemas por el consumo de la carne.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.