Alerta porque niños de Tunja, Duitama y Sogamoso se podrían quedar por fuera del Plan de Alimentación Escolar del departamento

Foto: Archivo
Publicidad

Durante los últimos años en el presupuesto se incluían recursos para los municipios certificados, pero en esta ocasión quedaron excluidos. El proyecto comenzará a ser debatido esta semana en la Asamblea de Boyacá.

Por primera en varios años, Tunja, Duitama y Sogamoso, municipios certificados en educación, se podrían quedar por fuera del Plan de Alimentación Escolar que financia el Gobierno Departamental con recursos de regalías.

Por lo menos eso es lo que está contemplado en el proyecto de ordenanza presentado a la Asamblea de Boyacá y que esta semana debe recibir el primer debate, por medio del cual se autoriza al Gobernador del departamento para comprometer vigencias futuras excepcionales con cargo a la vigencia 2022 y se dictan otras disposiciones.

El proyecto se refiere a vigencias futuras, porque deberá ser aprobado este año con el fin de garantizar que los niños y jóvenes reciban la alimentación escolar desde el comienzo del primer semestre del 2022, posiblemente a partir de la tercera semana de enero.

Si el proyecto no se presentara como vigencias futuras, para ser aprobado este año, posiblemente tendría que ser aprobado en los primeros meses del año próximo, lo que causaría que la alimentación no se ofrecería desde el momento en que los niños y jóvenes comiencen su año escolar.

Pues lo que dice el proyecto de ordenanza presentado en esta oportunidad es que se destinarán cuarenta y tres mil seiscientos noventa y cuatro millones novecientos cincuenta mil veintiséis pesos con setenta y tres centavos ($43.694.950.026.73) moneda corriente para el suministro de complemento alimentario a estudiantes de las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados, durante el primer semestre del año 2022, departamento de Boyacá. 

Si esos recursos se destinan únicamente a colegios de municipios no certificados, las ciudades de Tunja, Sogamoso y Duitama se quedarán por fuera, cuando en los últimos años esa ayuda para las tres ciudades había sido cercana a los 5.000 millones de pesos.

Los alcaldes de las tres ciudades no se han pronunciado, tal vez porque no se han percatado de los alcances de la iniciativa, lo que seguramente obedece a que el proyecto aún no ha recibido el primer debate.

Tampoco se ha pronunciado la Secretaría de Hacienda de Boyacá o el Gobernador para saber si se trata de un descuido o si hay una decisión en el sentido de dejar por fuera del programa a los niños de las tres ciudades, que tendrían que ser atendidos por los tres municipios, a pesar de que no cuentan con recursos con ese propósito.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.