Alerta por millonaria obra en el casco histórico de Villa de Leyva. El contrato se firmará hoy

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En carta a la ministra entrante del Cultura, varios lugareños, entre ellos veedores cívicos y vigías del patrimonio señalan que ese proyecto pone en peligro el patrimonio material e inmaterial de la localidad.

Un proyecto para cambiar la Plaza de Mercado abierta, tradicional y enormemente inclusiva de Villa de Leyva por un centro comercial sobre un parqueadero subterráneo para más de 200 vehículos en un espacio perteneciente al Centro Histórico tiene en alerta a muchos habitantes de Villa de Leyva.

Veedores de Villa de Leyva, vigías de Patrimonio y ciudadanos hicieron llegar una carta a la ministra de Cultura entrante Patricia Ariza en la que llaman la atención sobre las implicaciones que el proyecto tiene para el casco histórico de la población.

Señora Ministra -dicen en la carta- celebrando su designación como nuestra próxima Ministra de Cultura, acudimos a usted en calidad de veedores de Villa de Leyva, vigías de patrimonio y ciudadanos, en un momento de especial peligro para el patrimonio material e inmaterial de nuestra población.

“Desde el año pasado, de forma inesperada y sin ninguna socialización, comenzó a circular un proyecto para cambiar la Plaza de Mercado abierta, tradicional y enormemente inclusiva, por un centro comercial sobre un parqueadero subterráneo para más de 200 vehículos en un espacio perteneciente al Centro Histórico, centro reconocido legal y popularmente como un Patrimonio histórico, cultural, ambiental, arquitectónico, etc. de Colombia y el mundo”.

Indican que hoy, en medio de circunstancias muy particulares, un solo proponente, pasando por encima del Plan de Manejo del Centro Histórico de Villa de Leyva (PEMP), desconociendo recursos en curso y sin respuesta hasta el momento, iniciando así el principio del fin de dicho Centro Histórico por una intervención tan agresiva y fuera de toda lógica.

Según dicen, “se está ad portas de la firma de esa contratación por una suma millonaria que supera los $13.000’000.000.oo de pesos y a cuya firma se desembolsará la mitad de ese monto. Entretanto, las intervenciones arbitrarias y el abandono de edificaciones patrimoniales únicas como la Real Fábrica de Licores o el Convento de San Francisco amenazan ruina, sin ninguna preocupación efectiva sobre su estado y situación, acentuando el daño al Patrimonio villaleyvano”.

“Señora Ariza, solicitamos de usted como nuestra futura Ministra de Cultura, artista, intelectual y colombiana que haga un pronunciamiento público ante este estado de cosas que revele abiertamente el grave atropello que está por concretarse contra el Patrimonio de Villa de Leyva y de Colombia y notifique a la gobernación y alcaldía de Villa de Leyva para que no adelanten la contratación hasta tanto no estén contestados los recursos que están en trámite, socializado regularmente el proyecto y sopesada la violación al PEMP que da vía libre a esta arbitrariedad”.

“El pedido de auxilio ante el avance del dinero únicamente como razón para este despropósito, viene de lo más hondo de nuestros corazones y argumentos en defensa del presente y futuro de nuestra población”.

Pues todo indica que el contrato para el comienzo de la obra se firmará hoy.

El secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Rincón, le dijo a EL DIARIO que hasta donde sabe esa obra todavía no se puede realizar porque hay unos permisos pendientes que están para aprobación por parte del Ministerio de Cultura. Sin embargo, aseguró que espera reunirse hoy con el Alcalde de Villa de Leyva para determinar qué pasa con esos permisos.
La obra es o sería financiada por la Gobernación de Boyacá y el municipio de Villa de Leyva.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Se volvió costumbre de la Gobernación de Boyacá, manejar los recursos de los Municipios, con el pretexto de que pertenecen al Departamento. Entonces, porqué realiza convenios interadministrativos con otros Municipios? y estos ejecutan los procesos licitatorios. Hay que llegar al Secop I y II para encontrar la respuesta. La Gobernación al parecer realiza estos convenios, cuando los entes pueden orientar los procesos contractuales y cuando consideran que se pueden salir de su entorno, es decir, que la entidad no tiene el soporte jurídico para defenderlos, los ejecuta el Departamento. Si se revisa con detenimiento, son pliegos a los que solo se puede presentar un solo proponente y que supuestamente pertenece al círculo que siempre obtienen las licitaciones con un pliego ajustado a sus condiciones. ¿ 50% de anticipo? cuando en otros procesos , no se entrega y se cobra sobre avance de ejecución? Revisar. De otro lado el Departamento parece ignorar las condiciones específicas de este proyecto, que es de tratamiento especial por lo que representa el marco histórico, patrimonial, arquitectónico y social de Villa de Leyva. Alguien debería intervenir para dar claridad a esta inversión, que lesiona la estructura patrimonial de la Villa de Santa María de Leyva. ¿ Pero quién y cuándo? Ojalá el Sr Amaya no esté tras bambalinas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.