Alerta en Boyacá por fuertes lluvias e incendios forestales

Foto: Archivo / Colprensa
Publicidad

Más de 60 municipios boyacenses se encuentran alerta amarilla, naranja y roja a causa de posibles eventualidades.

Villa de Leyva y Ráquira, y otros 18 municipios más, se encuentran en alerta roja por alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en la cobertura vegetal, mientras que municipios como Duitama mantienen alerta naranja por el mismo hecho.

Por otro lado, las lluvias que se presentan en 50 municipios boyacenses, generan que cerca del 40 por ciento del departamento, se encuentre en riesgo moderado por deslizamiento de tierra. Cubará es el municipio con más amenaza debido a que se encuentra en alerta roja por posible desborde de sus tres principales ríos.

“Continúan el monitoreo permanente, especialmente en las microcuencas porque es en ese punto en que se puede identificar el crecimiento súbito de quebradas. En las zonas donde hay riesgo de incendios forestales, es imprescindible seguir el control en las zonas boscosas, y vigilar que no se presenten las llamadas quemas controladas para evitar riesgos en los ecosistemas”, expresó Diego Romero, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá.

En cuanto a los incendios forestales, que en su mayoría son causados por el hombre, las autoridades manifestaron que “tendrán mano dura con los pirómanos en temporada seca”.

Las personas que generen de manera intencional incendios, podrían enfrentar penas hasta de 108 meses de prisión y pagar multas económicas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.