Alcaldía de Tunja lanzó la estrategia ‘Ciudad Clúster’ para potencializar más empleos en la capital boyacense

Foto | Hisrael Garzonroa

El centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja fue el escenario dispuesto para el lanzamiento de la estrategia que tiene tres ‘clústers’ principales: el de salud, el de construcción y el cárnico.

Con una nutrida participación se firmó el pacto de compromiso por la empleabilidad y competitividad de la capital de los boyacenses, en busca de mejorar los sectores productivos, por medio del aprovechamiento de las oportunidades y la superación de barreras.

“Es una oportunidad muy importante para la ciudad de Tunja, luego de esa posición que logramos como la tercera ciudad más competitiva del país, en el marco de la reactivación económica, en el marco de la generación de oportunidades de desarrollo económico y social, también a propósito de la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, lanzamos ‘Tunja Ciudad Clúster’, una iniciativa que luego del análisis y el trabajo conjunto con los diferentes sectores, Confecámaras, la Cámara de Comercio de Tunja, Comfenalco, Camacol, Cotelco, Acodres, con las universidades, Uniboyacá, Santo Tomás, Juan de Castellanos, la Uptc, logramos caracterizar la ciudad y visualizar oportunidades de negocio”, manifestó el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

Publicidad

En este sentido se lanzó el Clúster Carníco, el de Salud y el de Construcción, con el fin de que a partir del mes de julio se pueda tener una aglomeración de las empresas de estos sectores con una probabilidad de competitividad, de productividad, y valores agregados que representen desarrollo económico, empleabilidad, emprendimiento, y una oportunidad de dinamización de la economía para la ciudad, puntualizó el mandatario.

Quienes deseen participar lo pueden hacer a través de la página de Activa T, en la secretaría de Desarrollo y las redes sociales y canales oficiales de la Alcaldía, donde se encuentra disponible la información y la ruta que garantizarían su inclusión.

“Desde este momento establecemos mesas de trabajo con los diferentes sectores en los clústers en la Cámara de Comercio para que también a través de la Cámara puedan vincularse con este propósito”, añadió Fúneme.

La construcción, según el secretario de Desarrollo de Tunja, Wilson Velásquez, “es uno de los sectores que más empleos le genera a la ciudad y que tiene más potencial de crecimiento, casi que un 50 o 60 por ciento de participación de toda la construcción del departamento concentrada en Tunja; de igual forma, un potencial muy importante que tenemos en el sector salud, donde la ciudad es reconocida a nivel nacional y ocupa el primer puesto en términos de cobertura y de prestación del servicio, según el índice de competitividad de ciudades; y, finalmente un clúster, no solo muy importante para Tunja, sino para la región, y es el cárnico, que busca que más de 200 empresas de la capital generen valor a sus procesos, trabajen para mejorar la competitividad y a través de estas estrategias poder generar más empleo en la ciudad”.

En el sector cárnico se invertirán cerca de 46 mil millones de pesos para la puesta en marcha del frigorífico con proyección nacional e internacional, en busca de que más empresas puedan trabajar de cara a la exportación.

“Ya hemos avanzado en varios procesos, ya se constituyó la sociedad de economía mixta, tenemos avances en términos de estudios y diseños, de cinco predios ubicados y viabilizados, ya se tiene en este momento uno con el cual se está trabajando y que se están haciendo algunas ofertas comerciales para poder cerrar de manera rápida este proceso de compra y adquisición del predio y posteriormente iniciar la fase de construcción”, apuntó el funcionario.

Ana Elvia Ochoa

Así mismo, desde Camacol, Ana Elvia Ochoa, concluyó que: “la construcción se ha manifestado como uno de los sectores más importantes en la ciudad de Tunja ocupando el cuarto puesto en la generación de empleo y en la medición del aporte del Producto Interno Bruto, entonces consideramos que el sector amerita una alianza institucional y empresarial y del sector empresarial para poder detectar cómo podemos potenciarlo mejor, cómo podemos mostrar a Boyacá, y específicamente a Tunja como destino importante para la construcción de vivienda y en general de las edificaciones y de esa manera impulsar el desarrollo de nuestra ciudad”.

1 COMENTARIO

  1. El Alcalde Fúneme, sueña con que la comunidad tunjana le cree lo que dice y no hace. sueña con generar empleo, pero los pocos, que se derivan del ejercicio administrativo, los orienta hacia sectores ajenos al ámbito profesional de la ciudad. Ejemplo claro es lo que ocurre en la Secretaría de Contratación: Funcionarios de la Costa, investigados algunos, vinculados a procesos fiscales y presumiblemente de otro orden más delicado. Esa es la política de empleo del Sr Fúneme, desconocer al profesional, que nació, estudió, se formó en nuestras universidades, pero que el Alcalde, desprecia, por ser tunjanos. Hasta ahora nos enteramos que Soracá, de donde provienen sus raíces, queda en las playas de mar atlántico. Empleo, sin inversión y lo más crítico, sin gestión; dependiendo del endeudamiento, ese trabajo cualesquiera puede hacerlo. Se vanagloria de que Tunja está en el tercer puesto por competitividad. Pero cuál competitividad? la de tener el mayor índice de desempleo en todos los órdenes? competitividad es tener más del 60% de profesionales recién egresados sin posibilidades de empleo? Habla de atraer inversión, pero quién desea hacerla, si en este período no se ha construido un metro lineal de vías nuevas, salvo el puente de inutilidad desproporcionada, que inauguró, como si fuese una de las siete maravillas. Muchos creemos que el Alcalde debe ser un técnico, que conozca de los procesos que hacen desarrollo y no de Personajes, a los que por intentar gobernar se le debe olvidar hasta recetar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.