Alcaldía de Tunja destinó 25 millones de pesos para jornadas de perifoneo

6
3011

En plena época de austeridad por la contingencia del COVID-19, la Administración Municipal optó por desembolsar 25 millones de pesos para informar a la ciudadanía a través de perifoneo sobre las acciones de contención y mitigación de la emergencia, siendo que hay métodos de difusión mucho más contundentes y eficaces.

Ningún medio de comunicación de la capital boyacense será beneficiado con tan generosa suma como la destinada a Abraham Publicidad Ingeniería SAS, contratista elegido para la prestación de servicios de promoción y divulgación de información acerca de la emergencia sanitaria presentada por la pandemia del COVID-19, divulgación que se está llevando a cabo con jornadas de perifoneo.

En total se destinaron 25.851.560 pesos para dicha campaña, que según el contrato, empezó a ejecutarse el pasado 3 de abril, y que tiene por vigencia un periodo de dos meses.

Para la justificación del contrato, la Alcaldía ha recurrido a argumentos como que  “se requiere de manera urgente la labor de difusión por medios alternativos, con la capacidad de llegar a zonas rurales de manera directa, es decir, que no sean los ciudadanos si deciden o no escucharlo por algún medio masivo, sino que el mensaje llegue a viva voz para llamar su atención sobre medidas de protección”, desconociendo el potencial que tienen varios medios de comunicación, incluidos aquellos que se han especializado en llegar a audiencias rurales. Además, asumiendo la efectividad de un canal de comunicación sobre el cual no hay cifras que sustenten dicho alcance o efectividad.

Para complementar tal justificación, agrega la Alcaldía que “este servicio logra el posicionamiento de un mensaje en más corto plazo, por el efecto de repetición y se convierte en un medio económico para la administración ya que mantiene en unidad de hora un costo promedio en el mercado, gracias a que no pertenece a un sector de la publicidad de monopolios”. Sin embargo, no hay prueba alguna de que la repetición de un mensaje tenga como consecuencia una mayor acogida del mismo. De hecho, de ser así no habría infractores a la medida de aislamiento obligatorio, la cual se ha repetido a diario, a toda hora y a cada minuto por diversos canales de comunicación. Una prueba del rotundo fracaso del perifoneo en Tunja y en estos tiempos es el de los equipos de fútbol del departamento, que invitan a la ciudadanía a asistir al estadio cada fin de semana, pero el número de aficionados difícilmente supera los 200.

Tampoco resulta un método económico siendo que implica el desembolso de 25 millones de pesos en dos meses, mientras que para el plan de medios diseñado por la misma entidad, el medio de comunicación masivo que más percibe ingresos lo hace con una cifra de 16 millones de pesos en el mismo periodo de tiempo, pero teniendo un alcance mucho mayor al de un simple perifoneo.

La justificación para tal despilfarro está sostenida en que los precios del mercado por hora de perifoneo se ajustan a la propuesta presentada por quien finalmente fue elegido para la ejecución del contrato. Sin embargo, por ningún lado se justifica el alcance y efectividad de este medio de difusión. Y si bien no se trata de una cifra exorbitante, en medio de una contingencia como la que hoy azota a la sociedad colombiana, cualquier recurso bien invertido cuenta.

6 COMENTARIOS

  1. Y que querían? Adivine quién le hizo la publicidad “gratis” para sus campañas(gobernador y alcalde), por supuesto… Abraham publicidad… Todo lo que sea de publicidad, será para ésa empresa, sin discusión.

    • No me parece un despilfarro, está demostrado con tanta saturación de información en redes sociales, se debe buscar un método que brinde información corta, directa a la Población. Se nota que no están enterados de verdaderos casos de corrupción en otros departamentos….

  2. Tengan en cuenta que en estos momentos se debe pensar en invertir en dotación de seguridad para los médicos y personal de los hospitales e implementos de los mismos,no detrochen La Plata en lo que no es tan importante.

  3. No me parece esa legalización de dinero y a los empleados de la alcaldía no les han consignado su salario de marzo.. sin poder laborar algunos por su cargo.. cómo les irán a pagar su mensualidad de abril, cómo podrán justificar su informe para el pago… Respetuosamente señor alcalde sus empleados también nececitan pagar arriendo y alimentar a sus familias no solo Abraham publicidad…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.