Alcaldía de Belén en el ‘ojo del huracán’ por presunto plagio a proyecto de acuerdo

Publicidad

Ante el hecho, algunos de los concejales interpusieron una denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde Albeiro Rincón y una de sus funcionarias.  

El Acuerdo 041 de 2008 del municipio de Duitama fue el documento que presuntamente plagió la Alcaldía de Belén. El hecho fue expuesto por el Concejo, ya que, cuando se disponía a estudiar y analizar el proyecto del estatuto de rentas o tributario, algunos concejales vieron inconsistencias en su contenido.

En diálogo con La W Radio, Ledy Mado Báez, concejal del Partido de La U, cuenta que “el proyecto fue presentado en dos ocasiones por Rosalba Fonseca, secretaria de Hacienda y el alcalde de Belén, Alberto Rincón Guzmán y que un trabajo minucioso por parte de los concejales se dieron cuenta que había una gran similitud con el estatuto que fue aprobado en diciembre de 2008 por el concejo de Duitama”.

Báez indicó que “les llamó la atención que en el documento se precisaba que entraba a regir a partir de 2009 cuando, según Báez, en materia tributaria un proyecto de acuerdo no tiene retroactividad, pues cómo iban a recaudar unos impuestos desde 2009 a la fecha”.

Daniel Castellanos, concejal por el Partido Conservador, aseveró que “ni siquiera tuvieron la delicadeza de modificar la vigencia”.

“Solo se modificó el municipio de Duitama que establece el acuerdo 041 a municipio de Belén dentro del proyecto de acuerdo. Como es posible que la administración municipal copia sin un estudio previo y de las actividades comerciales del municipio. Luego de darse cuenta de la copia o plagio, los concejales archivaron el proyecto, pero desde la Alcaldía pretendieron retirarlo del primer debate, cosa que el reglamento interno no permitía dejar cuando ya estaba en estudio del mismo”, comentó Castellanos para La W Radio.

El mencionado medio de cobertura nacional, también conversó con el presidente del Concejo Wilson Fernando Martínez, otro de los cabildantes que quedó sorprendido por el actuar de la administración.

“En el proyecto tributario presentado por la administración Rincón Guzmán se mencionaba un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) cuando en el número de habitantes en el municipio de Belén está en el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) (…) el acuerdo presentaba tarifas en actividades que no existen en el municipio de Belén ya que en el estatuto de rentas de Duitama se habla del POT. Por ejemplo en Belén están prohibidas las casas de lenocinio y Duitama no, es decir no coinciden igual hay tarifas que son muy elevadas, o si vemos con juegos permitidos como las mesas de billar, estos juegos en Duitama se cobran tarifas altas por su funcionamiento se paga tres millones hacía arriba en el año y venir pretender pagar esta tarifa en el Belén es antieconómico”, explicó Martínez.

Teniendo en cuenta la situación, los concejales interpusieron denuncia ante la Fiscalía de Duitama contra el alcalde Alberto Rincón Guzmán y la secretaria de Hacienda, Rosalba Fonseca

Por ahora, la Fiscalía tiene en sus manos los dos proyectos para proceder a su respectivo análisis.

¿Concejales molestos por falta sesiones extraordinarias?

Conocido el asunto, fuentes allegadas a EL DIARIO manifestaron que dicho proyecto si fue retirado y que los concejales le pidieron al alcalde que lo pasara en sesiones extraordinarias para su aprobación, cosa que el mandatario se negó a hacer. Al parecer el tema de la falta de sesiones extraordinarias es una cosa que tiene molesto al Concejo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.