Alcaldes se unen para trabajar en innovación y competitividad

Publicidad

Por ahora solo es un acuerdo de voluntades, pero los alcaldes de Tunja, Duitama, Sogamoso y Paipa esperan demostrar que, a pesar de sus diferencias políticas, pueden trabajar unidos en temas como competitividad, promoción, turismo, ordenamiento territorial y seguridad.

El nombre no es muy afortunado porque suena a esas palabras que se inventan los teóricos de la planeación y que al final casi nunca terminan sirviendo para nada: la Región de Planeación y Gestión Boyacá-Centro Oriente.

Y es que ese nombre se parece a la Región Estratégica de Planeación, entidad de la que acaba de salir el tunjano Fernando Flórez Espinosa, que tampoco sirve ni ha servido para nada.

Pero en esta ocasión la Región Estratégica de Planeación si espera producir algunos resultados. Se trata de la unión y acuerdo de voluntades de los alcaldes de las principales ciudades de Boyacá para trabajar en temas que tienen que ver con el desarrollo de toda la región.

Ese acuerdo fue firmado por los alcaldes de Tunja, Luis Alejandro Fúneme; Paipa, Fabio Alberto Medrano; Duitama, Hernel David Ortega; y Sogamoso, Rigoberto Alfonso.

Mediante la firma del acuerdo de voluntades de la creación de la Región de Planeación y Gestión Boyacá-Centro Oriente, por parte de esos mandatarios, a partir de hoy se consolida este esquema articulado por la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Boyacá, con la finalidad de promover el desarrollo económico social, la inversión y la competitividad, de estos municipios.

Con la nueva región, se llevarán a cabo de manera conjunta, planes, programas y/o proyectos, que propicien los siguientes puntos:

  • Integración y conectividad regional: Infraestructura y Transporte
  • Promoción de plataformas logísticas, redes empresariales para la gestión de la cadena de los productos transformados y manufacturados de la región
  • Procesos de ordenamiento territorial de escala supramunicipal y regional
  • Cierre brechas intrarregionales y regionales, que se identifiquen en los estudios 5. Servicios
  • Atracción de Inversión
  • Turismo
  • Seguridad Estos temas son de vital importancia para el desarrollo de cada una de las entidades territoriales que concurran en dicha integración y para garantizar el cumplimiento y avance de estas iniciativas, la CRCI Boyacá tendrá la secretaría técnica de la RPG.

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, aseguró: «Convencidos de las necesidades de trabajar en unión para construir propósitos conjuntos en el marco de la reactivación económica, además reconociendo que estas 4 ciudades ocupan cerca del 45% de la población del departamento buscamos unir esfuerzos para garantizar una dinámica colaborativa en torno al desarrollo turístico, de transporte, logístico de servicios y medioambientales que garantice el crecimiento regional.

Por su parte David Ortega, alcalde de Duitama, señaló que esa ciudad da un paso hacia ese horizonte nacional de los esquemas asociativos, apuntándole a que de manera conjunta se pueda trabajar en temas de seguridad, desarrollo económico, medio ambiente y el turismo. “Esperamos que en adelante más municipios se unan”, aseguró.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Me parece interesante la integración. La pregunta es: ¿De qué forma se va a materializar el Acuerdo?, ¿Cual es la estrategia?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.