Alcaldes electos de Occidente y la ADR unidos por el desarrollo del campo

0
139
foto: Prensa Wilmar Triana

Productivo encuentro entre los mandatarios electos de los municipios de la región y la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural-ADR Claudia Ortiz.

El municipio de Otanche fue escenario para el desarrollo del II Encuentro Regional Agrícola del Occidente de Boyacá liderado por la Agencia de Desarrollo Rural, en cabeza de Claudia Ortiz. Allí Ortiz y su equipo de trabajo tuvieron un acercamiento con los alcaldes electos de la región en aras de socializar el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades productivas y organizacionales mediante el sostenimiento de cultivos de aguacate Lorena beneficiando a pequeños y medianos productores de San Pablo de Borbur, Coper, Muzo y Otanche.

Para la presidenta de la ADR, Claudia Ortiz, la asociatividad es clave para el impulso del sector agropecuario del departamento.

“Debemos siempre tener en cuenta que nuestros proyectos nacen de la iniciativa asociativa, solo con asociaciones sólidas podemos construir el desarrollo territorial, interés prioritario en el gobierno del presidente Iván Duque, quien busca consolidar una economía rural competitiva y un campo con futuro”, indicó Ortiz.

El evento contó con la participación de 600 personas en el polideportivo San Ignacio de Loyola, donde estuvieron presentes los alcaldes electos de Otanche, Coper, San Pablo de Borbur y Muzo junto con los representantes legales de las asociaciones beneficiarias ASOAGUOTAN, ASOFRUCOP, AGUFRUSAN y AGROPIMUZO.

Aguacate: ‘oro verde’

Sin duda, el aguacate se ha convertido en uno de los cultivos de proyección en el departamento, por ende, la ADR ha hecho énfasis en este producto e impulsa un proyecto con recursos por $1.571.900 millones para las asociaciones beneficiarias de los municipios de Otanche, Coper, San Pablo de Borbur y Muzo en el departamento de Boyacá.

Durante la jornada cumplida en Otanche se realizó la socialización del PIDAR con resolución 831 del 28 de noviembre de 2019, la Presidente de la ADR señaló la importancia de ejecutar este proyecto, toda vez que representa una alternativa económicamente viable y sostenible para los productores de aguacate de la región, por cuanto favorece a 241 beneficiarios directos y 729 indirectos en un área de 46 hectáreas que estarán intervenidas con cultivos.

La ADR también contempla seis iniciativas de proyectos para el cultivo y transformación de la Sacha Inchi, el fortalecimiento de la cadena avícola, caprina, acuícola; tilapia roja; el mejoramiento del limón Tahití y el encadenamiento productivo de cacao.

Ortiz y alcaldes electos ya trabajan de la mano

Uno de los puntos que más llamó la atención fue las buenas relaciones entre Claudia Ortiz y los alcaldes electos. Ortiz quien tiene raíces en Otanche, muestra una total disposición para gestar un gran bloque de unidad con los nuevos mandatarios con el propósito de trabajar de la mano para materializar distintos proyectos para el fortalecimiento del sector agropecuario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.