Alcaldes electos boyacenses ya tuvieron un primer encuentro con Duque

Los mandatarios electos del departamento asistieron a la apertura de la Gran Convención Nacional organizada por la Presidencia de la República.

La ciudad de Bogotá fue escenario del primer encuentro entre el presidente Iván Duque y los alcaldes y gobernadores electos para el periodo 2020-2023. Dicho evento fue la apertura de “La Gran Convención Nacional”, la cual tiene como propósito crear un espacio propicio para generar más confianza entre los ciudadanos y sus instituciones, y construir una hoja de ruta que acelere el trabajo para cerrar las brechas sociales.

Publicidad
publicidad

La jornada de unidad que irá hasta el 15 de marzo del 2020 fue instalada por el presidente Iván Duque, quien les manifestó a los mandatarios electos la necesidad de integrar todos los sectores a este espacio de conversación nacional.

“Les dije a los colombianos, hace dos días, que Colombia necesita abrir una gran conversación. Es una gran conversación plural, es una conversación de todos y con todos. Ustedes tienen un factor fundamental de legitimidad, y es su reciente elección, interpretando el sentimiento de los ciudadanos en las ciudades de Colombia. Y así lo valoramos”, indicó Duque.

El jefe de Estado también precisó sobre la importancia de hacer una articulación en aras del desarrollo regional.

““Tenemos que salir adelante en unidad como país, para hacer una Colombia más justa y con desarrollo. Juntos a ustedes alcaldes y gobernadores vamos a tratar el tema de la educación pública, la infraestructura, la ciencia y la tecnología, ese es el camino, los invito a que miremos la educación sin colores políticos (…) vamos también a trabajar en la conectividad vial para el progreso de las regiones. Tendrán un gobierno amigo y aliado para aprobar proyectos que beneficien a las comunidades”, agregó el presidente.

Hablando de Boyacá, los alcaldes electos mostraron una postura de unidad para hacer un gran bloque político-administrativo, que trabaje de la mano con el gobernador Ramiro Barragán y bancada parlamentaria con el propósito de hacer equipo con la Nación para la ejecución de proyectos de inversión y la implementación del Pacto Bicentenario.

La cena con Iván Duque fue una antesala a la Inducción de alcaldes y gobernadores de la ESAP, la cual se iniciará este lunes 25 de noviembre.

Temas de la Gran Convención Nacional

Estos serán los ejes temáticos que abordará el gobierno nacional con los territorios en los próximos cuatro meses:

El crecimiento con equidad, fortaleciendo la producción nacional para que genere más inversión, empleos y desarrollo en todas las zonas rurales y urbanas más vulnerables.

—Transparencia y lucha contra la corrupción, que permita acelerar los mecanismos para tener un Estado, una dirigencia y una ciudadanía más comprometida con la ética y los valores para garantizar que los recursos públicos y los privados tengan un uso legítimo y siempre priorizando el bien común.

—Educación: El país del conocimiento y el cierre de brechas sociales, en el que la cobertura universal y de calidad sea compatible con mayores niveles de gratuidad, fortaleciendo la oferta pública y privada y el desarrollo de la educación digital.

—La paz con legalidad: El avance para llegar a zonas más afectadas por la violencia debe garantizar el desarrollo rural, la protección a la vida digna y segura de nuestros campesinos, y evitar que en cualquier lugar de Colombia continúe cualquier tipo de actividad ilegal.

—El medio ambiente. El compromiso con preservar la biodiversidad, luchar contra el calentamiento global y la polución, para aportar a un futuro sostenible para el planeta.

—Fortalecimiento de las instituciones: El respeto a nuestra Constitución y la ley es la base de nuestra sociedad. Contamos con una Constitución que es ejemplo de garantías y derechos, pero hacer falta avanzar para que esos principios tengan una verdadera aplicación en todos los rincones de Colombia.

¿Qué papel juegan los alcaldes?

Según la presidencia, este ejercicio se inicia con los alcaldes electos, por la legitimidad que tienen al resultar elegidos durante los comicios de octubre pasado, y el objetivo del diálogo social con los mandatarios locales es llevar muchos de estos anhelos a sus planes de desarrollo y apoyarlos desde el Gobierno Nacional para producir efectos en lo que son reclamaciones de la ciudadanía.

“Hacerlo, además, con una metodología que nos permita llegar permanentemente a los territorios. Quiero estar en los territorios y escuchando. Escuchando a los ciudadanos, escuchándolos a ustedes, y que invitamos a este diálogo a jóvenes, a personas pertenecientes a nuevas expresiones ciudadanas, y que eso nos permita traducir su voz en decisiones que, quizá, están en sus planes de desarrollo o en la nuestra, o que, inclusive, se puedan trascender hacia iniciativas de políticas públicas, pero hacerlo sobre la base de esa responsabilidad. Nosotros hemos querido hacerlo a través de unos espacios de conversación temáticos, que no solamente involucren la presencialidad, sino que también tengan una plataforma ciudadana en donde los ciudadanos compartan sus propuestas, sus ideas, que las recojamos, que las sistematicemos, que tengamos, además, un cronograma”, precisó Duque.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.