Alcaldes de Boyacá tendrán hasta el jueves para aplicar el 100% de vacunas enviadas

Publicidad

Con el fin de avanzar en el proceso de vacunación y cumplir con la aplicación de todas las vacunas entregadas, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, en la Mesa Permanente con entes de control, alcaldes, gerentes de ESE, IPS y EAPB, hizo un llamado para agilizar el proceso y llegar al 100% de la vacunación contra el COVID-19 en el departamento. 

Con corte a las 11:59 de la noche, del lunes 15 de marzo, en Boyacá se habían aplicado 28.542 vacunas de las 37.754 entregadas, lo que corresponde a un 76% de ejecución, por lo tanto, tanto el Gobierno Departamental como los entes de control, dieron plazo hasta este jueves 18 de marzo, para que todos los municipios aplicaran la totalidad de las vacunas recibidas, especialmente el municipio de Tota que llevaba un 26% de ejecución. 

El mandatario de los boyacenses indicó que fue importante este espacio porque permitió conocer las dificultades que afrontan algunos municipios en este proceso de vacunación, así como las ventajas de aquellos que han cumplido con la tarea. 

“Es muy importante saber que los municipios que tienen dificultades han adquirido compromisos para trabajar fuertemente, agradezco a los alcaldes, gerentes y equipos de vacunación por el esfuerzo y a los organismos de control por articular el acompañamiento y motivación al proceso, debemos prepararnos cada vez mejor, porque nos seguirán llegando más vacunas, lo que exigirá mayor esmero, por lo tanto, pedimos a alcaldes y gerentes ampliar la logística y el transporte para ser más efectivos en el proceso”, señaló el Gobernador. 

Por otra parte, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, quien participó de la Mesa Permanente, solicitó a los municipios, EAPB, hospitales y centros de salud, para que día a día entreguen oportunamente la información del Plan de Vacunación. 

“Es necesario acelerar el proceso con el fin de tener las estadísticas y proceder a la siguiente etapa, debemos trabajar con los centros de Larga Estancia, porque ya queremos cerrar el grupo de 80 años y más, para continuar con el siguiente grupo poblacional, es por ello que requerimos contar con la información del cierre de la totalidad de las vacunas distribuidas, esperamos que el Departamento siga con el liderazgo que lo caracteriza en los procesos de vacunación”, puntualizó el Viceministro. 

Finalmente, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, se comprometió con la Dirección de Aseguramiento a atender todas las inquietudes de las EAPB frente a las bases de datos para agilizar el proceso. 

Además, recordó que cualquier persona mayor de 80 años, que llegue a un Centro de Salud o IPS, debe ser vacunada, verificando que se encuentre registrada en la plataforma Mi Vacuna, y que todos los municipios que con las dosis asignadas hayan finalizado la vacunación del talento humano en salud y que por actualización de datos cuenten con inventario de vacunas contra el COVID-19 sin utilizar, podrán utilizarlas para inmunizar a la población de 80 años o más. 

El próximo viernes se hará un seguimiento de cumplimiento de la aplicación de las vacunas en todos los municipios del departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.