Alcaldes con el overol puesto en 2017

Publicidad

Por | Carlos Molina

Cuatro alcaldes del Valle de Tenza por su trabajo y constancia se destacaron en la actual vigencia.

2017 fue un año difícil, no solo para el departamento sino para todo el país, la complicada situación económica hizo que las regiones trabajaran con las uñas por su desarrollo y progreso. En Boyacá, sectores como el Valle de Tenza también vivieron este hecho, pero, hubo cuatro municipios que a pesar de las dificultades, salieron adelante en pro de sus comunidades.

En esta oportunidad, esta opinión va dirigida a resaltar el trabajo de Camilo Sastoque, alcalde de Sutatenza, Germán Ricardo Robayo, alcalde de Somondoco, Jhon Alexander Mendoza, alcalde de Tenza y Julio Ernesto Sanabria, alcalde de Garagoa.

Sutatenza siguió el legado del exalcalde Rodrigo Carrillo, Sastoque se enfocó en el trabajo con las comunidades y el campo. Sutatenza adquirió maquinaria agrícola, realizó el primer mercado ganadero y entregó insumos en el Día del Campesino; vale la pena anotar que el municipio en su mayoría es de extensión rural.

En cuanto al tema de la educación, Camilo Sastoque, luchó hasta el último momento para que la Universidad Pedagógica Nacional no se fuera del municipio, pero no fue así, ahora se trabaja para que llegue la UPTC al Valle de Tenza en 2018.

Tenza le apostó a lo social, en cabeza de Jhon Alexander López, se adelantaron acciones en pro del adulto mayor como el mejoramiento de sus condiciones de vida, cuidado y bienestar.

Se construyeron placa huellas rurales, viviendas y se impulsó el municipio en la parte cultural y turística, a partir de su producto insignia: las artesanías.

Uno de los objetivos de Somondoco este año fue la reconstrucción de su identidad cultural, para ello, desde el liderazgo de Germán Ricardo Robayo, se hicieron obras como la rehabilitación de la capilla del Cerro, vías rurales y urbanas, el interés por la niñez y el bienestar de la mujer y devolverle el valor que representa el campesino somondocano para el desarrollo del municipio.

Sin lugar a dudas, la noticia del año para Somondoco, fue el trabajo articulado entre Robayo y el gobernador Carlos Amaya, para garantizar recursos superiores a los 12 mil millones de pesos para la pavimentación de la vía El Salitre – Somondoco, corredor estratégico para el progreso de la ‘cuna del chicharrón de cuajada’.

Garagoa, capital de la provincia Neira, se ratificó como epicentro educativo de la provincia Neira, al invertir más de 24 millones de pesos en infraestructura escolar, más de 100 de pesos en alimentación escolar y más de 500 millones en transporte escolar.

De la mano de Julio Ernesto Sanabria se le apostó a sectores como el agua potable (259 millones de pesos), salud (165 millones de pesos) y agropecuario (377 millones de pesos).

Termina el año con un balance positivo para las jurisdicciones en mención, ¿cómo les irá en 2018?, la respuesta llegará con el tiempo.

Posdata: El trabajo que se resaltó de los alcaldes fue solamente el punto de vista de esta opinión, y no significa que se desmerite la gestión de los demás alcaldes de la región.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.