Decepcionados terminaron los alcaldes boyacenses tras reunión con Gobierno Nacional

Publicidad

La reunión realizada con delegados del Gobierno Nacional no llenó las expectativas de los mandatarios locales, que de todas formas mantienen la esperanza en que se logren mayores garantías para cumplir a sus ciudadanos, y no llegar al punto de realizar manifestaciones en la capital del país.

Sobre las cuatro de la tarde, cuando la reunión estaba por terminar, llegó el ministro del Interior, Daniel Palacios, a la reunión acordada unas semanas atrás entre alcaldes del departamento y el Gobierno Nacional.

Tampoco hubo representatividad de otros ministerios, como Agricultura, Hacienda, Deportes o Medio Ambiente. En la capital boyacense apenas hicieron presencia Ana María Palau, consejera presidencial para las regiones; Juan Pablo Díaz Granados, viceministro del Interior; y Pierre García Jacquier, subdirector de Prosperidad Social.

“No contamos con la presencia de quienes consideramos iban a ser los representativos en las invitaciones que se hicieron. Les cuento que teníamos una invitación donde se hablaba de que iba a estar el Ministerio del Deporte, el Ministerio de Hacienda, donde iba a haber una gran representatividad de nuestro Gobierno Nacional. Lamentablemente solo estuvo la Consejera Presidencial para las Regiones y el Viceministro del Interior”, comentó el alcalde de Paipa, Fabio Medrano, que ha sido uno de los más insistentes en este diálogo entre mandatarios boyacenses y Gobierno Nacional.

Medrano explicó que son 14 puntos sobre los cuales los alcaldes están pidiendo apoyo y garantías, y que, si bien no se han establecido acuerdos para cada uno de esos puntos, la idea es seguir trabajando para que se cumplan. Medrano comenta que de no ser así, no se descarta la posibilidad de hacer un gran plantón de alcaldes en la Plaza de Bolívar de Bogotá. “Si no tenemos soluciones de fondo, si los puentes de diálogo se quedan como compromiso, seguramente, la iniciativa que hemos tenido varios alcaldes de lograr que tengamos presencia en la capital del país, haciendo algún tipo de llamado, respetuoso por supuesto, pero sobre todo con coherencia y con firmeza, continuará”.

Fedemunicipios a justificar su existencia

La Federación Colombiana de Municipios ha quedado muy mal parada con esta situación. “La Federación de Municipios no ha representado el sentir de los alcaldes, si eso fuera así, no estaríamos utilizando este tipo de espacios”, dijo Medrano cuando se le preguntó por el papel de este organismo.

Hoy existen un representativo número de alcaldes que contempla la posibilidad de retirarse de Fedemunicipios, pues esta asociación es percibida como un comité de aplausos del Gobierno Nacional, en vez de cumplir el objetivo con el cual fue creada, que es el de permitir y conocer las posiciones de los mandatarios locales, para juntos buscar soluciones a las problemáticas que se presentan en cada territorio.

Cifras en el aire, problemas terrenales

Mientras los alcaldes perciben que se les exigen resultados pero no se les otorgan recursos, la postura del Gobierno Nacional ha sido intransigente, pues los delegados para este tipo de reunión, más que venir con una postura abierta al diálogo y la búsqueda de soluciones, trajeron fue un libreto estudiado en el que sacaron a relucir inversiones que son invisibles a los ojos de la ciudadanía.

“El balance es positivo, nos vamos contentos desde Prosperidad Social porque pudimos hacer importantes anuncios a la región. El primero de ellos es que se han completado 66 proyectos de infraestructura social desde Prosperidad Social por un monto superior a los 72 mil millones de pesos en el departamento de Boyacá. 20 de esos proyectos son mejoramientos de vivienda, uno de los proyectos más sensibles para la superación de pobreza en Colombia. También fue muy positivo haber podido anunciar a los alcaldes el compromiso que tiene el gobierno del presidente Duque con el cual demuestra que le cumple a las regiones, no solo a través de proyectos de infraestructura sino también a través de las transferencias monetarias. Ayer se sancionó por el Presidente la Ley de Inversión Social que es sin lugar a dudas la reforma social más ambiciosa del Siglo XXI y con la cual se hace un importante anuncio a las comunidades porque se amplía el número de beneficiarios de Ingreso Solidario a 4.1 millones de beneficiarios, y hay que recordar que aquí, en el departamento de Boyacá actualmente hay 325.035 beneficiarios de programas de inversión social, que suman un poco más de 847 mil millones de pesos invertidos durante la pandemia”, explicó Pierre García.

Sin embargo, mientras el subdirector de Prosperidad Social anuncia estos importantes montos de inversión, el día a día del departamento refleja grandes problemáticas como el cierre de Unidades de Cuidado Intensivo por la imposibilidad de mantenerlas económicamente, constantes daños en trascendentales corredores viales para el turismo y la economía como Sogamoso-Yopal, pobres índices de conectividad, especialmente en zonas rurales, atraso en el Plan de Vacunación, entre tantas otras problemáticas que justamente han llevado a los alcaldes a este grito desesperado que puede desembocar en un histórico plantón de mandatarios en pleno centro de la capital de la República.

Barragán con los alcaldes

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, buscó asumir una posición neutra y mediadora entre alcaldes y delegados del Gobierno Nacional en esta reunión. Sin embargo, Barragán no pudo evitar sus dos periodos como mandatario local, advirtiendo la impotencia que se puede sentir desde ese cargo ante la falta de recursos para ejecutar lo prometido.

“He sido alcalde dos veces y entiendo las necesidades de los municipios, las dificultades de los mandatarios y la impotencia ante la falta de recursos. Por fortuna hemos aprendido a trabajar en equipo, pero necesitamos más apoyo en las regiones para cumplirle a nuestra gente”, dijo Barragán Adame.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.