Alcalde de Sogamoso presentó Plan de Desarrollo saltándose el Consejo Territorial de Planeación

Alejandro Guitierrez, Concejal; Rigoberto Alfonso, alcalde de Sogamoso.
Publicidad

Es la denuncia que hace el concejal de la ciudad Alejandro Gutiérrez, quien considera que siendo “el plan de desarrollo, la carta de navegación, la visión y norte de la ciudad en los próximos cuatro años”, no puede ser que el alcalde Rigoberto Alfonso lo haya presentado al Concejo Municipal para su aprobación sin el obligatorio requisito de ponerlo a consideración del Consejo Territorial de Planeación.

Recuerda Alejo Gutiérrez que “el Consejo Territorial de Planeación, según la ley 152, es la representación territorial de los sectores económicos, sociales ecológicos, educativos, culturales y comunitarios, y que el Artículo 39 de la misma ley obliga a los gobernantes a entregar el Plan dos meses después de su posesión y da un mes para que este consejo estudie la propuesta y emita su concepto en representación de la comunidad”. Y esto no lo hizo el alcalde Alfonso.

Pero el alcalde Rigoberto no solo se salta a la torera la ley 152. Gutiérrez advierte que de igual forma, “la ley 1909 en su artículo 22 hace referencia a la transparencia y rendición de cuentas en el plan de Desarrollo y Planes Plurianuales de inversión”, por lo que “se debió llevar a cabo una audiencia pública que tampoco conozco de su realización”. Es decir que el alcalde aprovechando el pandemónium del coronavirus, decide no tener en cuenta a la comunidad de ninguna manera.

El concejal precisa que lo hecho por el alcalde constituye “un vacío legal y ético lamentable” y que por lo tanto en su condición de concejal, una vez recibido “el documento radicado por el Dr. Rigoberto Alfonso, el último día de plazo, el 30 de abril, sin el cumplimiento de estos requisitos” se mantendrá bajo la mayor expectativa para estar del lado de la comunidad: “considerando  la opinión de los ciudadanos como fundamental para decidir el futuro de su ciudad, estaré atento a las solicitudes de quienes participaron en los barrios y veredas; pondré lo mejor de mi capacidad personal y profesional, desde el punto de vista técnico y legal, para que este plan tan importante en la ciudad salga lo mejor posible en beneficio de la gente, en donde la participación ciudadana es fundamental” 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.