Alcalde de Sogamoso enfrenta el rechazo ciudadano

6
7315
Foto archivo: Prensa Alcaldía de Sogamoso

Muy temprano y de manera innecesaria, el alcalde de Sogamoso Rigoberto Alfonso, en menos de dos meses, ha propiciado dos episodios que llevan al rechazo generalizado de amplios sectores de la comunidad de esa ciudad con respecto a su gestión.

El exagerado incremento de las tarifas del impuesto predial que se calculan en por lo menos el 500%, lo cual no solo es ilegal, sino que riñe con toda lógica económica y fiscal, es el primer exabrupto que debió evitar, dado que no era suficiente excusa argumentar que la revisión del catastro no es responsabilidad de él, porque lo contrató la anterior administración.

El segundo episodio, producto de la imprevisión y la omisión: no entregar a tiempo el documento del Plan de Desarrollo al Consejo Territorial de Planeación, instancia de participación de los distintos estamentos de la sociedad donde la ley determina que los representantes que hacen parte de este órgano, que se supone son la genuina vocería de los distintos intereses de la organización social, puedan hacer sus aportes para lograr un documento concertado que conlleve equidad, prosperidad y sana convivencia.  

Foto: Vía @PoliciaBoyaca

Tanto la revisión del predial, como el contenido final del Plan de Desarrollo se proyectaron ara “la normalidad” que venía imperando, la cual cambió de manera radical en solo mes y medio de crisis por el surgimiento de la pandemia del coronavirus, lo cual ha creado escenarios que de otra forma jamás se hubieran visto, ni siquiera pensado y que obligan entonces a asumir de manera distinta la discusión y la solución a los nuevos problemas.

Pero parece que el alcalde Alfonso y su equipo de gobierno no han sabido leer estas nuevas realidades y ahora enfrentan serias dificultades en las relaciones con sus gobernados.

Para el excandidato a la alcaldía y ahora concejal, Alejandro Gutiérrez, el asunto es que el alcalde tiene que enderezar el camino y atender los reclamos de la ciudadanía en ambos frentes: con el impuesto predial, aceptar que sí tiene responsabilidad en su promulgación; que la nueva escala de avalúos es abiertamente ilegal, lo cual se dirimirá por los jueces a través de la respectiva demanda; y en cuanto al plan de desarrollo, ver la posibilidad de enmendar la omisión de su no presentación oportuna al Consejo Territorial de Planeación, órgano que elevó la correspondiente notificación con fecha 11 de mayo ante el Concejo Municipal de la Ciudad, donde pone de presente la conducta del alcalde y entrega su concepto como Consejo Territorial de Planeación de Sogamoso, CTP, al plan de desarrollo “Sogamoso tarea de todos, PDM, firmado por Felipe Andrés Velasco, su Presidente.

Lo primero que pone de presente el documento del CTP es que “el documento PDM lo recibió el CTP de la Alcaldía el 30 de abril, mientras la matriz plurianual y el concepto de Corpoboyacá, entre el 4 y 5 de mayo. Es decir, la documentación necesaria para nuestra evaluación se completó solo hasta el 5 de mayo, sin embargo el PDM se había radicado ya ante el Concejo Municipal para su revisión y estudio el 30 de abril, por tanto sin espacio alguno para que el CTP hubiera ejercido aquella función legal en debida forma”.

Así las cosas, el Consejo Territorial de Planeación, “considera que dicha circunstancia irregular alteró de fondo nuestra tarea, y fue objeto de inquietud y amplio debate al interior del CTP”, lo cual a su vez trató de ser enmendado por el alcalde y su equipo mediante un encuentro de la Mesa Directiva del CTP con el Alcalde y su Jefe de Planeación, Raúl Galvis, la tarde del 4 de mayo, donde se acordó “construir un concepto ágil, a presentar ante el Concejo Municipal a tiempo para el inicio de sus debates al PDM el 12 de mayo”. Es evidente que la omisión del alcalde no queda subsanada ya que la presentación del documento del Plan debió hacerse ante el Consejo en marzo, para que dicho organismo diera su concepto a más tardar el 31 del mismo mes.

Entonces, las dos herramientas fundamentales del comienzo de la administración de Rigoberto Alfonso, el nuevo avalúo catastral y el Plan de Desarrollo, no van por buen camino y, menos, consultan la nueva realidad que surgió con la crisis de la pandemia y que va a empeorar con la crisis económica que ya es un hecho como consecuencia de la primera. Habrá que ver cómo responde el mandatario ante la deslegitimidad ya producida, dado que “fueron varios los consejeros que no tuvieron integración al proceso”, quedando solo la esperanza de que “si bien nuestro concepto “unificado” o resumen busca redondear una opinión sucinta a nombre del CTP, es muy importante que el H. Concejo Municipal evalúe con detenimiento cada opinión individual que sirvió de insumo”.

6 COMENTARIOS

  1. Antes de emitir este tipo de información; primero deberían averiguar para no desinformar…

    El Alcalde NO SUBIÓ las tarifas; se recibieron unas tarifas vigentes y un valor de avalúo por la actualización catastral, lo que se podía hacer en ese momento era muy ínfimo. Aumentar descuento y ampliar fechas de pago. Detrás de toda esta desinformación están personas que se jactan de amar la ciudad pero que solo sangran por la herida.

    • Como que no subieron el valor del impuesto, ud esta muy pero muy equivocado, se hizo un supuesto revalúo por el igac por solicitud de la alcaldía sin ningún soporte técnico, con el único objetivo de perjudicar al contribuyente. No se tubo en cuenta el avalúo del 2012 ni mucho menos ése valor exagerado en aumento en ése año sino que éste año con la misma propiedad sólo más vieja y devaluada le aplican nuevamente más del 70 por ciento es totalmente injusto, adicionando a lo anterior Sogamoso es la ciudad del departamento más a trazada y desvalorizada, sumando a esto la pandemia está ocacionando una desgracia total para los contribuyentes. El aumento para quienes no hemos hecho mejoras en los últimos 7 u 8 años debe ser como máximo lo ordenado por el gobierno nacional para estos casos.

  2. En cuanto a la participación ciudadana del plan de desarrollo, al parecer no aterrizan de que la pandemia dificultó y sus leyes PROHIBIERON reuniones grupales..Se estuvo en CUARENTENA obligatorio atrasando todos los procesos y el normal desarrollo de la Admón pública.

    Una cosa es ejercer oposición sería y objetiva, otra salir a dar declaraciones absurdas e injustas para deslegitimar los gobiernos…Pareciera que SOGAMOSO se acostumbró a esto y cada día más atrasado.

  3. De cual alcalde si Sogamoso NO tiene alcalde. Adicionalmente no queremos pensar lo que va suceder por falta de control de las autoridades en este proceso de la proteccion y el cuidado que se debe tener por el coravi 19. Lo hacemos responsable de las muertes que vengan ya que hay mucha nigligencia de parte de la alcaldia y autoridades correspondientes . La gente anda al garete y nadie controla. Y nunca vemos una informacion REAL DE LAS ESTADISTICAS . No se debe jugar con la vida. Gracias

  4. Gracias.
    El hacer internacional se ha fraccionado, la coyuntura de cara al futuro comienza a obligar ajustes.
    Sogamoso, inmerso en la corrupción Administrativa, requiere líderes con capacidad de anteponerse al servicio.
    Atender todas y cada uno de los requerimientos sociales y de forma individual.
    Los ajustes en Impuestos, en avalúos. En el ajuste al cobro de los servicios Públicos. Son de carácter individual
    Por lo cual así mismo la retribucion. Si cabe la expresión.
    Líderes con capacidad de enseñar la posición de Autoridad, para que en el cobro de arriendos se refleje una sociedad que interactua, comprometida al entendimiento y accion, en un momento unico.
    Los actos administrativos, sociales . NO VAN A QUEDAR EN EL OLVIDO. las próximas elecciones reflejarán la nueva cara de un electorado traicionado, que no se aparta del acontecer hipocrita, presumiendo que lo del Ñeñe u embajador narco, u fraude electorado ya se olvidó
    No Señores NO BOTAREMOS NUESTRO VOTO Y FORMULAREMOS EL ESTABLECER EN COLOMBIA LA PENA DE MUERTE A CORRUPTOS.
    CC # 9518855. NO DEBO IMPUESTOS Y TENGO MI CERTIFICACION DE VOTO. POR ELLO OPINO.
    ÉXITOS.

  5. a pesar de la pandemia, el gobernante de turno no debe olvidar sus obligaciones y sus responsabilidades… para lo del PDM se podía interactuar por medios electrónicos o de interacción social por red (zoom, meet. etc..) para subsanar el impedimento de las reuniones interpersonales…
    respecto al impuesto, pareciera que hubiese interés en no atender el clamor ciudadano de la revisión y reversión del citado cobro impositivo, y no atender las directrices del estado al respecto…
    el alcalde se encontró con una situación anómala, que no lo exime de su responsabilidad en el cumplimento de su función de administrador del municipio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.