Al Director nacional de la ESAP le quedó grande administrar

Publicidad

Durísima diatriba del representante a la Cámara Héctor David Chaparro en contra del director de la Escuela de Administración Pública por sus bajos niveles de ejecución durante el año. Solo ha ejecutado el 28 por ciento del presupuesto y las sedes de varias ciudades, incluyendo la de Tunja, están paradas.

La Escuela Superior de administración Pública, ESAP, es la universidad de quienes en el país quieren aprender a ejercer la administración de lo público, pero actualmente tiene un director nacional que el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer en un gobierno.

El representante a la Cámara por Boyacá Héctor David Chaparro hizo una denuncia en el Congreso sobre los bajísimos niveles de ejecución del presupuesto en la ESAP, mientras los estudiantes, profesores y ciudadanía se quejan por la falta de instalaciones dignas y de recursos para esas capacitaciones.

“Después de haber leído minuciosamente las respuestas que hizo llegar el Sr Director, podemos decir con total claridad que ni méritos, ni igualdad, ni moralidad, ni eficacia, ni economía y mucho menos celeridad es lo que se ha visto en el último año en la Escuela Superior de Administración Pública, en cabeza del Dr Jorge Iván Bula Escobar”, indicó el Congresista.

“Las cifras no mienten, las cifras nos muestran hoy la incapacidad del Director para ejecutar los recursos. Esta entidad hoy recibió un valor histórico para inversión de 272.000 millones de pesos y el informe que se entrega a 4 de octubre es que tan solo solo se ha ejecutado el 28 por ciento pero, lo que es más grave, solo se ha comprometido el 54 por ciento”.

“Lo anterior quiere decir que no solo hay 124.000 millones de pesos sin contratar, faltando tres meses para que se acabe el año; los recursos quietos allá, en una cuenta, los recursos no están comprometidos”, dijo.

Agregó que los profesores, los estudiantes, el país esperan acciones. “Muchos colombianos hoy tienen en anhelo; muchos estudiantes jóvenes quisieran servirle al país y quieren formarse, y quieren hacer bien su tarea, pero hoy se encuentran con una entidad que no ejecuta el rubro de inversión, que no tiene sedes en las mejores condiciones, no solo en Bogotá sino en ninguna de las capitales del país”, aseveró.

“La mayor falencia que tiene hoy la ESAP y es el clamor de los estudiantes, el clamor de los profesores, es contar con una infraestructura digna donde puedan recibir sus clases; pero, además, en donde se puedan incentivar a los demás colombianos a que se formen en administración pública, para servirle al país y hoy de ellos, 99.000 millones que tiene la ESAP, que fueron entregados por el Gobierno Nacional, que tiene allá en su presupuesto de inversión, tan solo se ha ejecutado un miserable ocho por ciento y solo fue capaz de contratar un 20 por ciento durante este año”, indicó Chaparro.

“Hoy queremos saber Sr Director si usted ya puso en conocimiento de las entidades de control lo que tiene que ver con el diseño de esta seis sedes, que hoy tiene parada la sede de la ciudad de Tunja, que hoy tiene parada la sede de la ciudad de Cali y que hoy precisamente los colombianos queremos respuestas”.

“Dr Bula, las respuestas y la inconformidad la expresan los estudiante, los sindicatos. Por culpa de la dirección de la ESAP, esa entidad no cumple con los principios de la función pública: ni eficaz ni imparcial y mucho menos transparente”, concluyó el representante a la Cámara Héctor David Chaparro.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.