Al despacho de Ministra de Educación llegan quejas por presuntas irregularidades de Universidad de Boyacá

4
5366
foto: Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

El representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal, hizo saber a la Ministra la situación que se dio a conocer a final de la semana pasada, en la que se denunció una presunta irregularidad en la que se atenta contra los derechos de docentes y funcionarios de esa universidad.

A final de la semana pasada se hizo pública una situación de un presunto abuso de parte de la Universidad de Boyacá en contra de sus docentes y funcionarios, a quienes les estarían obligando a firmar una carta en la que aceptan una reducción del 15% del salario, incluso sobre un mes ya trabajado y sobre el cual no se hizo un acuerdo previo.

Publicidad

Este aparente acto de coacción contra el personal de la universidad no solo causó indignación entre la comunidad universitaria, sino entre la sociedad boyacense en general, que califica como inadmisible un acto tan abusivo en medio de una contingencia como la actualmente vivida.

En representación de docentes, funcionarios y demás trabajadores de la universidad en mención, el representante a la Cámara Wilmer Leal intercedió con una carta que envió a la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

“Atendiendo sus competencias de inspección y vigilancia, me permito poner en conocimiento irregularidades que se presentan con el personal docente y demás funcionarios de la Universidad de Boyacá, para que, de ser necesario, se realicen las acciones preventivas y correctivas que permiten garantizar la adecuada prestación del servicio educativo en la universidad”, comienza la misiva.

En la carta, Leal explica a la Ministra el paso a paso del considerado abuso, exponiendo en primera medida la coacción de la que serían víctimas los funcionarios de la universidad al ser obligados a firmar la aceptación de reducción del salario del 15%. Posteriormente Leal hace saber que esa medida no se corresponde con los descuentos de matrícula que ofrece la universidad para estudiantes nuevos y antiguos para el segundo semestre de 2020.

Leal también hace una comparación con las demás instituciones de educación superior de carácter privado del departamento, en las cuales “no se ha presentado una situación similar de descuento salarial a empleados. Por el contrario, encontramos que muchas de estas instituciones de educación han realizado descuentos de semestre a sus estudiantes de alrededor del 25% en el costo de matrícula”.

4 COMENTARIOS

  1. Universidad con propietarios de medio pelo, demuestran su filosofía ramplona, avariciosos y mediocre, mucha publicidad falsa e hipócrita , se sabe q no han permitido la ampliación de carreras de la UPTC por mero negocio, No es educación es un simple negocio, politiquería como todo en Tunholliwood….mucho artista……

    • Así es. Una institución que ha hecho de la educación un negocio descarado y sin escrúpulos, la calidad no les interesa en lo más minimo y sus estudiantes a quienes tratan como basura, menos.

  2. […] Como lo había dicho anteriormente este medio, las continuas denuncias sobre los diversos abusos que ha cometido la Universidad de Boyacá abrieron el debate sobre estos problemas y la calidad académica de esta. El representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal, hizo saber a la Ministra la situación en la que se denunció una presunta irregularidad en la que se atenta contra los derechos de docentes y…. […]

  3. Realmente es abusivo y miserable lo que esta universidad está haciendo… La primera semana de junio reunieron a los docentes para notificar de la reducción, que sería aplicada retroactivamente desde el mes de mayo.
    Quienes nos negamos a firmar la carta en la que debía “aceptarse empaticamente” ese descuento, recibimos unos días después un correo de despido sin ninguna justificación.
    No hubo acuerdo, ni siquiera derecho a dar una opinión personal y bueno… Las consecuencias están ahí: personas que trabajamos incansablemente este semestre, pese a las duras condiciones, hoy somos desechadas como basura, simplemente por exponer un punto de vista diferente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.