‘Al aire libro’ Tunja-Boyacá, vamos a hacer memoria

Foto | Café Turmequé
Publicidad

EL DIARIO ha hablado con las representantes de esta propuesta que viene desde Bogotá con el movimiento Saraswati-Artes integradas. Acá nos indican de qué se trata el proyecto que viene año tras año pisando fuerte en la cultura no solo tunjana sino también del departamento.

Este proyecto es organizado por cinco mujeres: Mónica Medina, Daniela Tristancho, Sandy Rojas, Mayra Pasachoa y Laura Montes; estudiantes y profesionales, que dicen tener en común el gusto por la literatura y la intención de favorecer a la cultura tunjana y boyacense.

Según una de las representantes de ‘Al aire libro‘, «se realizó una convocatoria extendida a todas las ciudades del país, por ende decidimos que Tunja debería hacerse partícipe de tal escenario».

La mecánica del evento

Foto | Café Turmequé
Foto | Café Turmequé

A simple vista no parece muy compleja. «Siempre se busca que varias personas nos concentremos en un solo espacio, al aire libre, a leer; lecturas individuales, grupales, etc. Sin embargo, en Tunja se ha tratado de que no sea solo la lectura sino que haya más actividades, contando con tertulias literarias, cuentería, actividades para los niños, etc.».

También hace referencia a que se han desarrollado cuatro jornadas, contando que tres de ellas han sido a la par con diferentes ciudades de Colombia y del mundo, como la del día 21 de marzo, que se realizó en esta fecha en conmemoración al día mundial de la Poesía.

Además agrega, «Crear espacios como estos es vital para la ciudad, teniendo en cuenta ⁠⁠⁠que estos espacios son muy reducidos, y que además de ello, nos encontramos en medio de una realidad en la que el apoyo administrativo para estos es casi nulo; es la oportunidad de dejar volar la imaginación por medio de la lectura, letras al parque, la oportunidad de conocer gente con los mismos gustos y disfrutar del espacio que se genera aproximadamente cada seis meses, con la única pretensión, de fomentar y compartir el amor y el gusto por la lectura».

Foto | Café Turmequé
Foto | Café Turmequé

Uno como ciudadano puede evidenciar fácilmente la afable aceptación que ha tenido Tunja con el proyecto ‘Al aire libro‘. El ambiente de la ciudad palpita con estos encuentros culturales que agradan cada vez más.

«La acogida que ha tenido Al Aire libro en estos pocos años que se lleva realizando en Tunja ha sido increíble, la asistencia ha sido amplia y las personas disfrutan del evento, la idea es tratar de generar cambios dentro del mismo, para que el interés por este escenario se siga manteniendo y masificando, claramente sin obviar la finalidad principal de estos encuentros».

El apoyo

«Además contamos con el apoyo de entidades que son parte fundamental del desarrollo del evento, como lo fueron en algún momento, La Mixera, Sucio Bastidor, La Fundación Pedagógica Rayuela, y colectivos culturales que hoy día continúan trabajando a la par con el grupo de realizadoras del evento, Cultura Nómade, Fundación Entrelíneas y Café Turmequé.

Por último dice que este año se contó con la colaboración de la Institución Educativa Técnica Industrial y Minera de Paz de Río IETIM, quienes desde allá llevaron a cabo la jornada.

Foto | Archivo personal
Foto | Archivo personal

⁠⁠⁠⁠Las organizadoras

Foto| Café Turmequé
De izq. a der.: Sandy, Daniela, Mayra, Laura y Mónica. Foto| Café Turmequé

Boyacá recibe con los brazos abiertos estos espacios de fomento cultural, y más aún, en un campo aparentemente tan abandonado como es la literatura.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.