“Aguinaldo Ciudad Duitama”, la apuesta cultural que da ejemplo

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En el Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de Duitama, con muestras circenses y teatrales, se inauguró oficialmente el Aguinaldo Ciudad Duitama.

Foto | Hisrael Garzonroa

Con un fuerte aplauso para los artistas duitamenses, abrió su emotivo discurso el alcalde David Ortega, quien le recordó a la audiencia la situación que por la pandemia vivió la ciudad.

“Hacía un año, el mundo y Duitama estaban pasando por uno de los peores momentos de los últimos años, estábamos encerrados en nuestro hogar y no queríamos que nadie entrara a nuestro municipio por miedo a contagiarnos o a perder algún familiar”.

El Alcalde recordó su llegada a la alcaldía y su compromiso de recuperar la alegría, la solidaridad, la fe y el civismo; reiteró que Duitama “tiene que volver a ser una ciudad pujante y tiene que convertirse en una ciudad de oportunidad, de desarrollo, de calidad de vida; un destino turístico, deportivo, cultural, una ciudad que recupere el liderazgo de la región centro oriental del departamento”.

El Alcalde le pidió a los ciudadanos acompañar al gobierno para celebrar el Primer Aguinaldo Ciudad Duitama. “La responsabilidad de que este evento se institucionalice no está en cabeza mía ni del gobierno, sino en cabeza de todos los ciudadanos”.

El Alcalde señaló que al no haber derogación de los recursos públicos, el Aguinaldo Ciudad Duitama, es el primer evento caracterizado por la austeridad, pero dijo que es un evento enmarcado en la unión del comité cívico que busca recuperar en la ciudadanía los valores que se pensaba estaban perdidos.

Por su parte, la Gestora Social, Catalina Ortega, mencionó el conjunto de valores que ha caracterizado a todos los duitamenses. Comentó que el alumbrado navideño será el eje central turístico en el proceso de reactivación económica, enfocado en el cerro de La Milagrosa, que será inaugurado el próximo 7 de diciembre con un recorrido de faroles que inicia en el parque El Carmen.

El enfoque del Aguinaldo Ciudad Duitama es artístico y cultural y busca ser un evento descentralizado porque se llevará a las veredas y tendrá un recorrido en toda la ciudad.

Por medio de una convocatoria se reunió a más de 350 artistas locales que estarán en escena en más de 20 barrios que serán apoyados desde las instituciones. En parte, el propósito al que le apunta este aguinaldo, es a que la comunidad conozca a los artistas de la región, en donde hay escritores, productores de cine y teatro, entre otros. Se busca que el evento sea institucionalizado para que perdure en los años y mantenga el enfoque local, que si bien tendrá artistas invitados de otros lugares, el eje es la cultura de los mismos duitamenses que atraerá el turismo.

Se realizará un concurso de villancicos como proceso de formación con la comunidad, siendo ella la que arme coros integrados por 20 personas; se realizará un concurso de fotografía y de cine, pero también se reactivará el sector cirquero, ya que es parte de la tradición cultural de la ciudad. También se efectuará un circuito de bandas durante todos los fines de semana, que se presentarán en gastrobares de la ciudad.

La innovadora propuesta Aguinaldo Ciudad Duitama, nace del ánimo de la reactivación económica y la integración de las instituciones que decidieron enmarcar las actividades culturales en un festival macro que busca posicionar el arte y la cultura en el departamento.

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.