Agricultores y apicultores boyacenses aprenderán cómo crear alianzas y generar beneficios para los dos sectores

0
635
Foto: Archivo Corpochivor
PUBLICIDAD

Los talleres que viene haciendo la Cámara Procultivos de la ANDI llegarán el miércoles 30 y el jueves 31 a territorio boyacense.

La Cámara Procultivos de la ANDI tiene prevista la realización de 27 talleres en todo el país en los que se enseñará el modo en que estas dos actividades pueden trabajar de la mano, de modo que se favorezca la producción agrícola a la vez que se aporta al cuidado de las abejas.

Además de Antioquia, Bolívar, Cundinamarca, Córdoba, Santander, Magdalena, Tolima y Risaralda, Boyacá es una de las regiones de mayor interés para la realización de estos talleres que se estarán realizando en estas zonas hasta el próximo mes de noviembre.

Publicidad

La agricultura necesita de las abejas para lograr una óptima polinización de sus cultivos, lo que se traduce en cosechas de mayor calidad, productividad y, por ende, mayores beneficios económicos para los productores. A su vez, los apicultores encuentran en los servicios de polinización una nueva fuente de ingresos, más allá de los productos tradicionales como la miel y el polen. Además, esta comunión permite un mayor cuidado de la salud de las abejas, gracias a la implementación de buenas prácticas agrícolas y apícolas.

“Estos espacios de encuentro trascienden el formato tradicional de charlas dictadas por expertos, incluyendo espacios lúdicos enfocados en la andragogía, una metodología con la que los facilitadores que lideran estos talleres logran poner en sintonía a agricultores y apicultores”, indica María Helena Latorre, directora de la Cámara de Procultivos de la ANDI.

Las jornadas se complementarán con seminarios más intensivos que involucran a diferentes actores públicos y privados, los cuales están dirigidos a profesionales del sector agrícola, asistentes técnicos de cultivo de entidades públicas y privadas, así como a la academia en general. Estos espacios otorgarán a los asistentes el contexto necesario para que las tareas propias de la agricultura no afecten la salud de las colmenas.

En Boyacá los municipios elegidos para la realización de estos talleres son Miraflores y Úmbita. Para el caso del municipio de la Provincia de Lengupá, el taller será el 30m de octubre, mientras que para el municipio de la Provincia de Márquez, será al día siguiente.

.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.