Agricultores ganan terreno para ejercer su actividad en zona de páramos

Páramo de Pisba. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Comisión V del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley por medio del cual se busca delimitar la zona de páramos con el fin de garantizar su conservación. Autoridades municipales, departamentales, agricultores y mineros se movilizaron hasta el Capitolio Nacional para dar su aporte y visión sobre las implicaciones de este proyecto de ley.

Al comenzar esta semana la Comisión V del Senado de la República dio trámite al primer debate sobre el proyecto de ley mediante el cual se busca crear un instrumento normativo que permita construir las bases de una política pública en materia de conservación de los ecosistemas de páramos y alta montaña.

Allí, durante la discusión de la Comisión V del Senado estuvo, hizo presencia el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, quien fue clave para que se realizara la adición de un inciso al Artículo 10, con el cual se permitirá la continuación de las actividades agropecuarias de bajo impacto que se vienen desarrollando en las zonas de páramo delimitadas, haciendo uso de las buenas prácticas que cumplen con los estándares ambientales y en defensa de los páramos.

El debate estuvo marcado por la búsqueda del equilibro entre los intereses por preservar intactas las zonas de páramo y aquella visión que buscó la inclusión de las comunidades y poblaciones que habitan en territorios ubicados en dichas zonas, y que se verían gravemente afectados en caso de una delimitación estricta y rigurosa.

La Comisión estableció ocho principios orientados a la preservación, restauración, uso sostenible y generación de conocimientos de estos ecosistemas; distribución y armonización de las competencias institucionales, instauración de mecanismos de planificación, establecimiento de restricciones sobre su uso, a la vez que la definición de su naturaleza.

Manuel Guillermo Mora fue el senador citante, y en sus intervenciones buscó enfatizar sobre la relevancia de la conservación de los páramos para el medo ambiente, advirtiendo siempre que en los casos en que hayan sido modificados o intervenidos, deben ser restaurados, teniendo en cuenta criterios que apunten a defender primero el interés general y luego el particular.

Destacaron en medio del debate que este proyecto de ley “reconoce al ecoturismo debidamente regulado por las autoridades competentes en los ecosistemas de páramos como una estrategia social y financiera para su conservación así mismo que los habitantes tradicionales de los páramos podrán convertirse en gestores de páramos que desarrollarán actividades de gestión integral de estos ecosistemas”.

Los lineamientos para el programa de sustitución que involucre cierres, desmantelamiento, restauración y reconformación de las ´reas intervenidas por las actividades mineras; estarán a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El Ministerio de Minas y Energía, así como la Agencia Nacional de Minería, también serán vitales en los diseños, financiación y ejecución de programas de reconversión o reubicación laboral de los mineros tradicionales de subsistencia, procurando el mejoramiento de sus condiciones de vida.

El debate en la Comisión V estuvo acompañado por alcaldes de G{ameza, Socotá y Cómbita, concejales de Gámeza, líderes comunales, campesinos y mineros de los municipios del área de influencia del Páramo de Pisba y de otras zonas de páramo en el país, que han manifestado una gran preocupación por el trámite de este proyecto de ley que amenaza sus actividades de sustento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.