Agricultores boyacenses son ejemplo de cooperativismo

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Una gran acogida tuvo la gira técnica en cooperativismo realizada por el CISP y el Ministerio de Agricultura. Cerca 20 asociaciones y 80 productores de papa del departamento llegaron hasta Tunja para conocer los beneficios del cooperativismo en términos de producción y de apertura de oportunidades.

Tunja fue sede de una nueve gira técnica en cooperativismo realizada por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo (CISP) y el Ministerio de Agricultura, en la que se dieron a conocer los múltiples beneficios que trae la asociatividad en términos de producción.

El evento contó con la participación del experto italiano en cooperativismo José Tonello; Sandra López, coordinadora nacional del convenio, y Liliana Bernal, productora agrícola que ha vivido la experiencia del cooperativismo.

  • Foto | Hisrael Garzonroa

“La unión hace la fuerza”, fue quizás la principal conclusión que dejó a muchos productores boyacenses esta gira técnica, que terminó convenciendo a más de uno sobre los beneficios que trae esta forma de producción.

De hecho, en Boyacá ya son cerca de 700 productores de papa los que han incursionado en el cooperativismo, encontrando grandes resultados en materia de productividad, y múltiples beneficios económicos.

“El proyecto surge de las necesidades que se presentaron en el paro agrario, en 2013 y 2014, a través de una formulación que, de la mano de la Gobernación y el Ministerio (Agricultura), se realiza, y se pretende impactar  a1357 productores o familias en el componente de leche y 700 familias en el componente de papa”, señaló Sandra López.

Y a pesar de que hasta ahora esta iniciativa ha tenido una gran acogida en el departamento, el objetivo es lograr que esta se consolide en un amplio porcentaje de los productores agrícolas de la región. “Se vienen ejecutando varias acciones, vamos a fortalecer a los pequeños productores con capacitaciones, con escuelas de campo, con buenas prácticas, con asistencia técnica, con entrega de equipos, herramientas y materiales, y por supuesto este tipo de eventos, en los que a través de la participación de expertos en la materia, buscamos que se fortalezcan en sus capacidades productivas”, indicó Sandra López.

Sin embargo, no todo es color de rosa, según comentó Liliana Bernal, integrante de la Cooperativa Integral Agropecuaria de Colombia desde hace más de diez años. Ella fue una de las encargadas de tomar la vocería durante esta gira técnica para comentar su experiencia, destacó los grandes beneficios y el crecimiento que ha logrado ella junto a otros 12 productores de papa desde el momento en que conformaron la cooperativa. Hoy es una de las productoras que vende papa industrial a compañías como PepsiCo y Frito-Lay. El cooperativismo le ha permitido relacionarse con grandes clientes y asegurar la venta de su producto. Durante su intervención resaltó que lo más importante para que los proyectos de asociatividad y cooperativismo prosperen es la confianza y el compromiso que debe tener cada uno de los productores que se unen a la cooperativa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.