Agricultores beneficiarios de Boyacá Agro le apuestan a diversificar sus cultivos

Foto | OPGB

En Aquitania se implementan tres modelos compuestos: arveja- cebolla, papa-cebolla y arveja-papa-cebolla.

La estrategia de policultivos de Boyacá Agro incentiva a los agricultores de Aquitania a cultivar productos alternativos frente al monocultivo tradicional de cebolla larga.

Por tal razón, se implementan tres modelos compuestos: arveja- cebolla, papa-cebolla y arveja-papa-cebolla. Estos modelos, que se vienen implementando por cuatro familias, para un total de 12 hogares beneficiados en el municipio, tienen implicaciones positivas para los agricultores y sus tierras.

Se evidencia, por ejemplo, mejoramiento del suelo por causa de la rotación de cultivos y se refleja en el progreso de la salida comercial de sus productos.

“Uno a veces es medio incrédulo, pero mirando ya las cosas parece bien, porque uno acá nunca había hecho estos cultivos así. Se ve que es positivo”, indicó César Augusto Cárdenas, uno de los agricultores beneficiarios del modelo compuesto por arveja-cebolla de Boyacá Agro.

La respuesta de los agricultores ha sido excelente, pues ven en la arveja y la papa una alternativa complementaria al tradicional monocultivo de cebolla que han realizado por generaciones.

Los agricultores y personal técnico de Boyacá Agro trabajan en el control de plagas, combatiendo los percances que aparecen por los cambios de temperatura, presencia de babosas y el efecto de quema en las plantas.

Así, los cultivos avanzan de manera óptima. La próxima cosecha se tiene prevista para abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.