Agitada semana política en Boyacá

Publicidad

Se sigue moviendo el escenario político en pleno cierre de 2018.

Ad portas de culminar este mes de noviembre, la política se muestra a ‘flor de piel’ en el departamento. El movimiento de la bancada parlamentaria en el Congreso, el Bicentenario, la Asamblea, los precandidatos a la Gobernación y alcaldías y la figura del Gobernador Carlos Amaya, han sido hechos que han marcado el panorama.

A continuación, EL DIARIO trae un barrido de las noticias más importantes de la semana en materia política.

Para la Alcaldía de Duitama, Alexander Velasco sigue en la tarea

Se sigue moviendo el tema político en el departamento máxime cuando el panorama regional se aviva faltando menos de un año para las elecciones. En esta ocasión, en la ciudad de Duitama, ya hay por lo menos más de 10 precandidatos a la próxima Alcaldía, uno de ellos es el exconcejal y líder comunal Alexander Velasco.

Velasco viene realizando un trabajo desde 2016 acompañado de las comunidades de diferentes sectores de ‘La Perla’ con el fin de recoger datos y puntos de vista de los ciudadanos para fortalecer su proyecto político pensando en 2019, año donde busca ser elegido alcalde.

Sánchez y Santoyo con el motor encendido

El exdiputado y líder departamental Jonatan Sánchez y el médico y exgerente del CRIB Jairo Santoyo, siguen recorriendo el departamento con sus comités recolectores de firmas. Tanto Sánchez como Santoyo, en su proceso de recolección de firmas, aprovechan para tener contacto directo con la ciudadanía con el fin de dar a conocer sus propuestas con las que buscan llegar al Palacio de la Torre en 2020.

Pinzón sigue afinando su proyecto

El exalcalde de Soatá Giovany Pinzón continúa fortaleciendo su proyecto político con miras a la próxima Gobernación de Boyacá. Pinzón realiza reuniones en diferentes regiones del departamento con el propósito de recoger inquietudes de las comunidades para adherirlas a la construcción de su propuesta.

¿Debe ir el MAIS con lista cerrada para la Asamblea?

Ahondado en la próxima Asamblea, en 2015 el MAIS se presentó con lista abierta integrada por 12 figuras donde Nereo Barón Téllez se quedó con la mayor votación (1.200 votos). La votación total no alcanzó los 10 mil votos apagando la posibilidad de hacer presencia en la duma.

En 2019, la cosa puede cambiar, el MAIS, independiente de lo que suceda con la Reforma Política, debe apostar por una lista cerrada aprovechando el momento político de César Pachón, quien mediante su figura puede sumar un importante caudal electoral que le permita poner una curul en la Asamblea.  La lista podría estar liderada por Jorge Eduardo Díaz, Luceidy Rodríguez y Fredy Rojas.

“Ha sido complicado estar desde la oposición”: representante Neyla Ruiz

El 11 de marzo de 2018 se podría catalogar como una fecha histórica para la provincia La Libertad debido a la elección como representante a la Cámara de la exalcaldesa de Pisba Neyla Ruiz. Ruiz quien llegó al Congreso gracias a la masiva votación del partido, afrontó este nuevo reto de una manera prudente pero responsable. “Es un proceso bonito y de mucho aprendizaje”, indicó la parlamentaria.

“Los congresistas nos hemos reunido en varias ocasiones gracias al liderazgo del gobernador Amaya. Se ha ratificado la voluntad de trabajar en equipo, ha sido difícil pero ahí vamos. También tuvimos la oportunidad de hablar con el Ministro de Hacienda para el tema presupuestal, en la Ley Bicentenario no es claro el asunto (…) no quiero ser ave de mal agüero, pero el respaldo presupuestal en este momento no existe”, agregó Ruiz.

Alcalde de Almeida vuelve a su cargo gracias al sello Rondón

Gilberto Rondón, abogado que llevó el caso, volvió a demostrar sus capacidades e hizo que se ratificara a Acevedo en el cargo de elección popular.

“El tratado dispone que ninguna autoridad administrativa, en este caso la Procuraduría, puede destituir a un funcionario elegido por voto popular, únicamente lo podría hacer cuando se trate de casos de corrupción, pero si no es un caso de corrupción la Procuraduría carece de competencia para destituir a un funcionario público”, aseveró Rondón.

Senador Londoño advierte una posible ‘locura jurídica’ en el sector salud

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, acudió al llamado que le hizo el Senado de la República, para debatir sobre la situación actual que afronta el sector donde se han generado un sinnúmero de problemáticas que tienen en ‘cuidados intensivos’ a muchos hospitales del país, ocasionado que, muchos pacientes, no sean atendidos con la celeridad que requiere el asunto.

En el marco del debate, el senador boyacense Jorge Eduardo Londoño, se refirió a la posibilidad que sea la Superintendencia de Salud, la que maneje en primera instancia las tutelas.

“Darle a la Superintendencia la oportunidad para que sea primera instancia en resolver tutelas sería la mayor ‘locura jurídica’ que se podría cometer; no me imagino al Juez Velandia del municipio de Saboyá ordenando una titula, y en vez de que lo haga él pues hacerlo la Superintendencia, eso no tiene razón de ser. La tutela es la principal herramienta que tienen las clases más necesitadas para hacer que sus derechos fundamentales sean una realidad (…) no es problema del sistema jurídico sino del sistema de salud que no responde a las necesidades de los usuarios”, expresó Londoño.

Granados insiste en que jamás ha tenido que ver con Odebrecht

Granados aceptó haberse reunido en un par de ocasiones con Federico Gaviria, quien le habría presentado a Eleuberto Martorelli, Aclaró también que en las reuniones en las que estuvo presente Plinio Olano, se trataron de reuniones netamente políticas, en las que no participó nadie de Odebrecht.

El Bicentenario en manos de Duque

El Puente de Boyacá fue escenario para que el gobierno departamental, en cabeza de Carlos Amaya, diera a conocer el trabajo realizado para que la Nación, reconozca con inversión, el papel de Boyacá en la gesta libertadora. Durante la jornada, se expuso el paquete de proyectos radicados el 20 de noviembre en la Presidencia de la República por 3.8 billones de pesos, los cuales se suman a lo que ya había radicado el 11 de octubre por un valor de 2.9 billones, completando así 6.78 billones en proyectos estructurados para honrar al departamento en el Bicentenario.

Las cuatro cartas del G12

El grupo de asambleístas conformado por Donald Ferney González, Edgar Vidal Ulloa, César López, Lifan Mauricio Camacho, July Paola Acuña, Jicly Mutis, Jorge Eliecer Cortés, Rafael Acevedo, Juan Garay, Rodrigo Bernal, Jaime Raúl Salamanca y Yesid Barrera, insiste en mostrarse como una unión de fuerzas política que busca acaparar la atención de los jefes de sus colectividades con el fin de que los mismo sean vistos como una alternativa dentro de la baraja de candidatos a la próxima Gobernación.

Sin embargo, no todos quieren Gobernación, solo cuatro se proyectarían para tal instancia, impulsados por los otros ocho, que tendrían intenciones de repetir curul y/o aspirar a alcaldías de sus municipios de origen.

Los elegidos para pensar en el Palacio de la Torre son Edgar Vidal Ulloa, César López, Lifan Mauricio Camacho y Jaime Raúl Salamanca.

No va a la Gobernación, Pachón desmiente posible renuncia a la Cámara

En los últimos días se prendieron las alarmas en la Cámara de Representantes debido a una noticia publicada por un medio departamental, donde se planteaba la posibilidad que, el representante y líder agrario César Pachón, le sonaba la idea de renunciar a su curul para lanzarse a la contienda regional de 2019 pensando en el Palacio de la Torre.

Luego que dicha noticia hiciera eco tanto en Bogotá como en el territorio boyacense, Pachón mediante sus redes sociales salió a desmentir el asunto.

“Son puras especulaciones, mi compromiso sigue firme en la Cámara de Representantes estos cuatro años, con el fin de seguir trabajando por nuestros campesinos colombianos”, expresó el parlamentario.

Gómez Melo piensa en la próxima Alcaldía de Monguí

Siguen saliendo nombres a la luz pública de líderes que tendrían la Intención de postularse para los diferentes cargos de elección popular en la contienda regional de 2019. En esta oportunidad, Rafael Alonso Gómez Melo suena como uno de los fuertes candidatos para la próxima Alcaldía de Monguí.

Gómez Melo cuenta con amplia trayectoria profesional y cultural, destacándose en el campo académico y la administración pública del departamento. Desde joven ha venido liderando causas sociales en su municipio especialmente en pro de la niñez y los adultos mayores. Con su liderazgo, ha impulsado la defensa de la Universidad pública y la dignificación del trabajo docente en la Universidad Pedagógica de Colombia durante más de dieciocho años.

En Moniquirá, 114 millones para fiestas desatan encontronazo entre Alcalde y Concejo

En pleno cierre de 2018 y ad portas de cumplirse el tercer año de la actual Administración Municipal en Moniquirá, la relaciones entre el alcalde Ancisar Parra y la mayoría del Concejo, al parecer, estarían rotas, tal como lo muestra el mismo Parra mediante sus redes sociales donde lanzó pullas contra algunos cabildantes.

“La mayoría del Concejo de Moniquirá le dice no a los eventos culturales de las Ferias y Fiestas del dulce y del bocadillo, no a la feria equina, no a material pétreo para nuestros campesinos, no al arreglo de maquinaria y no al alumbrado navideño de nuestros parques. Difícil lidiar con los intereses particulares y personales. ¿Quién pierde?: la cultura e idiosincrasia Moniquireña, el comercio, la economía, nuestros campesinos y la región”, indicó Parra.

Ante dicho mensaje, la presidenta del Concejo Yolanda Rodríguez, en diálogo con EL DIARIO, se manifestó al respecto.

“El alcalde falta a la verdad cuando dice que no queremos aprobar nada. El proyecto de acuerdo que buscar adicionar 400 millones, ya fue pasó primer debate en comisión, dentro del mismo hay un rubro por 114 millones para las ferias, ahí es donde entramos en controversia porque no nos parece que se destina tal cuantía para ese evento, máxime cuando hay otras fuentes de financiación, sin tocar más recursos públicos. No nos oponemos a la cultura, pero, exigimos que se hagan en eventos donde se promueven las tradiciones y el folklore”, expuso Rodríguez.

Amaya entre los tres gobernadores líderes en lucha contra la pobreza

Los gobernadores preseleccionados fueron evaluados por los jurados del premio, los cuales ya escogieron los tres mejores.

Dentro de la terna final se encuentra el gobernador Carlos Amaya, quien se ratificó como uno de los mandatarios líderes en Colombia en implementar estrategias en aras de superar la pobreza y desigualdad. Junto Amaya figuran Óscar Campo (gobernador del Cauca) y Didier Tavera (Santander).

Este premio exalta la labor y los resultados alcanzados por los entes territoriales locales y regionales que realizan una buena gestión pública con excelencia administrativa para superar la pobreza y la desigualdad, y así lograr la equidad en sus territorios.

Cuatro alcaldes boyacenses entre los 15 mejores del país en superación de la pobreza

Sutamarchán, Tibasosa, Paipa y Duitama figuran en el grupo de finalistas para quedarse con el primero “Mejores Gobernantes en Superación de la Pobreza” de Colombia Líder.

“Mejores Gobernantes en Superación de la Pobreza” es un premio que exalta la labor y los resultados alcanzados por los entes territoriales locales y regionales que realizan una buena gestión pública con excelencia administrativa para superar la pobreza y la desigualdad, y así lograr la equidad en sus territorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.