Administración pública: optimización de recursos y tejido social de la mano con la comunidad

Foto | Hisrael Garzonroa / ELDIARIO
Publicidad

Por: Giovany Pinzón

Si alguien me pide una recomendación en ejecución pública, yo recomiendo el trabajo mancomunado con las juntas de acción comunal, garantizando transparencia, optimización de recursos y construcción de tejido social.

Para nadie es un secreto que en la administración pública la ejecución de recursos es fundamental, y en ese sentido no conozco herramienta más poderosa que los convenios con juntas de acción comunal ya que tenemos de la mano cumplimiento confiable y soluciones al alcance de la mano. Este convenio permite atender problemáticas sentidas e instancias de emergencia y reacción inmediata como las que tienen que ver con gestión de riesgo, ya que frente a las mismas lo más próximo en la ejecución es celebrar un contrato que la ley establece hasta la mínima cuantía, a la cual se podría acceder con las juntas de acción comunal.

Dicho lo anterior, desde nuestro conocimiento y experiencia, y tal como lo hemos transmitido en nuestros encuentros comunitarios, hoy nos reta a fortalecer estos espacios comunales como se hizo en Soatá en el mandato 2012-2015.

La realidad de hoy es la misma que nos encontramos en nuestro municipio, las juntas carecen de los recursos mínimos incluso para sacar una fotocopia, es el presidente y los integrantes de la junta los que debe cubrir los gastos que no están contemplados en ningún presupuesto.

En la administración de Soatá periodo 2012-2015 se hizo un diagnóstico y  se giraron recursos a las juntas para capitalizarlas y que tuvieran unos recursos con los cuales empezaran a tener capacidad financiera para resolver problemas pequeños como el daño en acueducto, remodelación de salón comunal, retirar escombros cuando hay un derrumbe, entre otros.

Solucionar esas problemáticas hace más cercana a las administraciones con la comunidad y crea tejido social.

En mi experiencia, logramos alianzas que permitieron que los costos de una vía de 60 millones pasaran a 15 millones, con las bases presupuestales y los aportes de las comunidades, logrando además inversiones en más de 15 calles del municipio. Ahorramos recursos y cambiamos la calidad de vida de nuestros habitantes, los mismos que tuvieron la oportunidad de vigilar las inversiones presupuestales para garantizar transparencia, eficacia y eficiencia, elementos que son nuestra bandera para administrar, liderar y gestionar. Es posible avanzar de la mano con nuestras comunidades.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.