Adelantan acciones para descontaminar el lago de Tota

Archivo EL DIARIO
Publicidad

Se llevó a cabo una reunión donde se trató el tema de la PTAR de Aquitania, ya que es uno de los factores de contaminación de este patrimonio natural de Boyacá.

Con el ánimo de implementar estrategias para la descontaminación del Lago de Tota, la Gobernación de Boyacá por medio de la Dirección Medio Ambiente, sostuvo un encuentro con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá y la Alcaldía de Aquitania, con el propósito de socializar la condición actual de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Aquitania.

El objetivo de esta jornada participativa fue reactivar acciones institucionales para manejar las aguas residuales del alcantarillado del municipio, que son vertidas al Lago de Tota y son una de sus mayores fuentes contaminantes. Así mismo, se desarrollaron otros temas importantes como educación ambiental, negocios verdes y sectores productivos.

En cuanto al tema, Germán Bermúdez, director de medio ambiente del departamento, sostuvo que estas acciones hacen parte de los compromisos pactados entre la Gobernación de Boyacá y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para la protección y conservación de los recursos naturales del territorio boyacense.

“Como resultado de la reunión se conformó una comisión integrada por los participantes de la misma, quienes revisarán técnicamente la pertinencia de los diseños actuales de la PTAR o si, por el contrario, se debe iniciar otro proceso de consultoría para obtener nuevos diseños, que den solución a la contaminación por fósforo recientemente detectada por Corpoboyacá”, concluyó Bermúdez.

Por último, es necesario la pronta intervención al lago de Tota, cuyo papel es de gran importancia para el desarrollo de vida en Boyacá, ya que aparte de ser uno de los atractivos turísticos más visibles del departamento, es fuente de vida y de agua para varios municipios. Por tal motivo, hay que iniciar acciones para su descontaminación, preservación y protección.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.