Actividad “Venezuela al Barrio”

Foto | Darlin Bejarano / Semana

Siguen los esfuerzos en pos de los migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana que se encuentran en la ciudad de Tunja. En esta ocasión, se realizará una brigada jurídica para esta población con el fin de orientar y regularizar su estatus migratorio.

En entrevista con EL DIARIO, el personero municipal, Nelson Andrés Villabona, menciona la suma de esfuerzos por parte de las distintas entidades que en el municipio llevan realizando para seguir apoyando a la población migrante venezolana que habita en la ciudad de Tunja.

El viernes 17 de septiembre, se realizará la actividad en el Colegio Antonio José Sandoval Gómez, en Los Muiscas, barrio ubicado al norte de Tunja, a las 9 de la mañana.

Publicidad

Allí, se realizará una jornada de orientación y asesoría jurídica a las personas de nacionalidad venezolana que no han regularizado su estatus migratorio. En esta actividad se les guiará a diligenciar el denominado Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y acceder a los diferentes apoyos del Gobierno Nacional, también con la posibilidad de tramitar los salvoconductos y las alternativas diseñadas para los menores de edad y su vinculación a los establecimientos educativos de la ciudad.

El propósito de esta actividad, es llegar con toda la parte institucional desde la Personería de Tunja, en coordinación con las demás entidades a nivel municipal, departamental y nacional, que tienen la responsabilidad de atender a la población migrante. La personería trabaja conjuntamente con Pastoral Social, con la Corporación Acción Legal de la Universidad Santo Tomás y con el apoyo permanente de ACNUR. “La idea es que las personas que no han accedido al Estatuto o que aún no tienen conocimiento, puedan tener una orientación efectiva y saber cuáles son sus derechos”.

La personería tiene un convenio con ACNUR, con quien ha permitido visibilizar la condición de la población migrante y gracias a este convenio, se ha desarrollado una atención permanente y personalizada en el espacio de la Personería de Tunja.

Se han realizado diferentes brigadas en los sectores del barrio El Dorado, Fuente Higueras, Curubal, Florencia y en el antiguo terminal de transporte de Tunja. Ahora, en el norte de la ciudad, se realizará la entrega de ropa a título de donación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.