Accidentalidad ciclística en Boyacá se redujo respecto a 2018

Foto | bicihome.com
Publicidad

El trágico final de la ciclista Danna Méndez revivió el debate de la labor de las autoridades frente a la protección que se da a los ciclistas en las vías.

El accidente que cobró la vida de la joven ciclista Danna Méndez conmocionó a los boyacenses y especialmente a aquellos que practican el ciclismo y evidencian que en el país hay muy poca cultura de respeto de no agresión hacia el ciclista en la carretera.

«Es impresentable lo que están haciendo en las carreteras, nada de prevención. Muchos se hacen fotos con nosotros cuando ganamos, pero nadie invierte un peso para hacer una política de prevención correcta, sobre todo en los conductores de autobuses y camiones, que son los que suelen provocar este tipo de accidentes», comentó Nairo Quintana frente a este fatal accidente.

Y si bien las cifras de accidentalidad vial, a nivel nacional, que incluyen ciclistas son elevadas, en Boyacá el panorama es un poco diferente, pues el número de pedalistas muertos o lesionados ha disminuido durante 2019.

“Las cifras son bastante favorables para este año en temas de reducción de accidentalidad en que se ven involucrados ciclistas. De esta manera me permito informar que el año pasado a esta fecha llevábamos ocho víctimas fatales. Este año con el lamentable caso de un par de días atrás se registran cinco víctimas fatales De igual forma en el tema de lesionados el año pasado teníamos a esta fecha  un total de 50 personas lesionadas en accidentes de tránsito como ciclistas, y para este año tenemos un total de 41 personas”, indicó el Comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de Boyacá, Capitán Víctor Andrés Franco.

A analizar las cifras puede notarse que Boyacá, a pesar de ser un departamento ciclista por excelencia, representa un pequeño porcentaje dentro de la accidentalidad vial que involucra ciclistas, pues a nivel nacional son 246 ciclistas los que han perdido la vida en 2019. Quiere decir esto que Boyacá representa apenas el 2,03% de los casos.

Igual ocurre con la cifra de lesionados a causa de siniestros viales que incluyen ciclistas, pues en todo el territorio nacional se han presentado 1.478 ciclistas lesionados, de los cuales Boyacá significó 41, es decir un 2,77% de los casos.

“Queremos hacer la claridad  de que la Seccional de Tránsito y Transporte  de Boyacá, obviamente en coordinación con las demás instituciones gubernamentales, como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estamos trabajando duro con el fin de reducir el número de accidentes, el fin es que no se presente ni un solo siniestro vial donde se vean involucrados ciclistas, buscaremos que no haya ninguna víctima fatal, aunque ese es un estimativo de un estado ideal”, recalcó el Capitán Franco.

A raíz del accidente que cobró la vida de Danna Méndez, se ha buscado establecer responsabilidades, tanto de agencias estatales responsables de la seguridad vial, como de conductores y de los mismos ciclistas; siendo casi imposible comprobar la principal o principales causas de accidentes viales que involucran ciclistas. Sin embargo, no deja de llamar la atención que el 30% de los accidentes a nivel nacional tienen como actor del siniestro a un vehículo de carga pesada.

Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado de atención a los conductores, especial a los que manejan vehículos de carga pesada, para que sean más respetuosos con los ciclistas en las vías. “Respeten la distancia de vida y  garanticen el 1.50 al momento de adelantar un ciclista para garantizar la vida de estos actores viales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.