Accidentado arranque del Tour de Francia

Foto | https://www.ecuavisa.com/

Cuando la tranquilidad reinaba en el pelotón, una distraída aficionada generó un accidente que involucró a la mayoría de los pedalistas. Miguel Ángel López fue uno de los que se vio afectado, perdiéndole el paso al grupo y teniendo que redoblar esfuerzos para volver a conectar con el lote. Luego, a escasos siete kilómetros de la línea de sentencia, se presentó una nueva caída en el lote, que perjudicó a Miguel Ángel López, que le perdió el paso al grupo y resignó la chance de estar entre los mejor ubicados al término de la primera etapa del Tour. Al final de la jornada perdió casi dos minutos con los favoritos al título.

Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick-Step) fue el ganador de la primera etapa del Tour de Francia, disputada entre Brest y Landerneau, sobre un trazado de 197,8 kilómetros. Alaphilippe registró en meta un tiempo de 4 horas, 39 minutos y 5 segundos. Michael Matthews (BikeExchange) fue segundo y Primoz Roglic (Jumbo-Visma) tercero, ambos a ocho segundos del pedalista francés.

Cristian Rodríguez (Direct Energie) propuso la primera fuga de la jornada cuando se habían disputado menos de 20 kilómetros de la fracción. Luego se le sumarían Connor Swift (Arkea Samsic), Ide Schelling (Bora-Hansgrohe), Anthony Pérez (Cofidis), Franck Bonnamour (B&B Hotels-KTM) y Danny van Poppel (Intermarché-Wanty Gobert).

Sin embargo, el hecho determinante de la jornada fue una caída masiva que se presentó a unos 40 kilómetros de meta. De los 178 integrantes del pelotón en ese momento, salieron ilesos como máximo 20, mayoritariamente del Deceuninck-Quick Step. Miguel Ángel López fue uno de esos hombres que se vio perjudicado por la caída, perdiendo el paso al pelotón, y teniendo que redoblar esfuerzos en compañía de Carlos Verona, para regresar al lote principal.

La caída provocó el retiro de Jasha Sutterlin (DSM), y dejó con molestias a pedalistas como Marc Soler, compañero y gregario de Miguel Ángel López el Movistar Team, que de momento continúa participando de la ronda gala.

La fuga llegó a tener una ventaja hasta de 3 minutos y 55 segundos sobre el pelotón, pero a falta de 28 kilómetros de meta fue neutralizada.

Una vez reagrupado el pelotón, los equipos de los embaladores armaron sus trenes para hacer frente a la llegada en Landerneau. Y así como los embaladores se disponían para una llegada masiva, los “clasicómanos” permanecieron con cautela en el grupo hasta encontrar el momento justo para atacar y buscar un triunfo en solitario.

Pero no fue ningún ataque sorpresivo lo que marcó el final de la etapa, sino una nueva caída masiva, que involucró a pedalistas de renombre como Chris Froome, Richie Porte, Jesús Herrada, Greg Van Avermaet, y Miguel Ángel López, que no cayó, pero que se quedó rezagado por tener que parar ante la imposibilidad de pasar.

Julian Alaphilippe atacó a 2,2 kilómetros de meta, y hombres como Tadej Pogacar y Primoz Roglic salieron a la caza del pedalista francés. Pero Alaphilippe estaba decidido a vestirse de amarillo en un Tour de Francia por decimoctava vez en su carrera. Al final, no hubo quien le pudiera hacer frente al francés.

El Tour de Francia continuará este domingo con la disputa de la etapa 2, prevista sobre un trazado de 183,5 kilómetros entre Perros-Guirec y Mur-de-Bretagne Guerlédan. La etapa tiene un perfil de media montaña, teniendo su punto de llegada en un puerto de tercera categoría.

Clasificación de la etapa

1. J.Alaphilippe 04h 39’ 05’’

2. M.Matthews a 08’’

3. P.Roglic a 08’’

8. S. Huiguita a 8’’

11. E. Chaves a 8’’

16. R.Urán a 8’’

17. N.Quintana a 8’’

41. M.López a 1’49’’

43. S.Henao a 1’49’’

Clasificación general

1. J.Alaphilippe 04h 38’ 55’’

2. M.Matthews a 12’’

3. P.Roglic a 14’’

8. S. Huiguita a 18’’

11. E. Chaves a 18’’

16. R.Urán a 18’’

17. N.Quintana a 18’’

41. M.López a 1’59’’

43. S.Henao a 1’59’’

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.