Absuelto por la Corte Simón Eduardo Martínez Escandón

A la izq. Simón Eduardo Martínez Escandón, Procurador Judicial Delegado ante el Tribunal de Tunja, junto con su abogado José María Pedraza Jiménez.
Publicidad

El reconocido abogado, que hoy ocupa el cargo de Procurador Judicial Delegado ante el Tribunal de Tunja, había sido acusado de supuestas actuaciones para favorecer al esmeraldero Pedro Nel Rincón. En este caso también fueron absueltos un juez y un fiscal.

La Corte Suprema de Justicia absolvió al abogado Simón Eduardo Martínez Escandón de los cargos por falso testimonio, fraude procesal, soborno, prevaricato por acción y concierto para delinquir, en un conocido escándalo en el que también estuvieron involucrados otros funcionarios de la rama judicial en Boyacá.

Simón Martínez Escandón es un abogado penalista que llegó a ocupar el cargo de procurador judicial II y luego fue suspendido. Durante varios meses afrontó ante la Sala Especial de Primera Instancia un juicio por la supuesta comisión de delitos en que habría incurrido para favorecer a Pedro Nel Rincón, alias ‘Pedro Orejas, quien se encuentra extraditado en los Estados Unidos.

La Fiscalía General había acusado a Martínez porque, presuntamente, mientras era abogado de Rincón habría intentado manipular un testimonio extrajuicio que señalaba al empresario esmeraldero como responsable de un homicidio. La tesis del organismo investigador era que a la testigo le habrían entregado una suma de dinero para lograr revocar una orden de captura contra Rincón Castillo. Para la Corte, el proceder del abogado y exprocurador no se enmarca en ninguna irregularidad.

“No se puede partir de la unidad de propósito legal de la defensa, evidencia en los trámites adelantadas por el procesado, que incluso constituyen un deber profesional de inexcusable observancia, para considerar que dicha coincidencia de objetivos se traslade a una unidad de designio criminal que reclama una acreditación suficiente que no se alcanza en esta actuación”, advierte el sentido de fallo.

Martínez Escandón dijo en su momento en medio de los señalamientos: “Lo único que yo hice lo puse ahí y está estampada mi firma. Yo no llevé a nadie, no llevé a la señora. Le doy gracias a mi Dios que cuando a mí me van a poner a hacer eso estoy en Tunja y tengo cómo probarlo”.

Este es el fallo que se produjo hoy a su favor en la Corte Suprema de Justicia:

Además, Martínez Escandón señaló que el día que se tomó la declaración de una de las testigos, 3 de septiembre de 2008, él estaba en la Universidad haciendo digitación de actas durante una jornada de realización de exámenes preparatorios, hecho que habría quedado registrado por sus ingresos al sistema y por la firma de los libros de jurados.

Y al día siguiente, cuando se tomó la otra declaración, a un testigo que estaba preso, Martínez Escandón aseguró que no acudió a la cárcel. “Nunca fui a una notaría, nunca me reuní con la doctora Julia (la otra abogada) ni con un testigo. No le dije a nadie diga esto, porque para mí eso es inconcebible y era innecesario. No di dineros, a nadie, a nadie. No me reuní”, dijo.

Como lo reveló EL DIARIO el pasado 16 de julio, por el mismo caso, el del empresario esmeraldero, también fueron absueltos Pedro Nel Castro Díaz, exfiscal seccional de Tunja; y Fernando Soler Rojas, ex juez de Pauna, quienes en su momento –hace más de cinco años- fueron capturados en un escándalo que tuvo repercusión nacional.
A esos dos funcionarios se les acusó y se les judicializó por supuestos actos de corrupción y de vínculos con el reconocido empresario de las esmeraldas.

Pero el Tribunal del Distrito Judicial de Tunja, a través de la Sala Cuarta de Decisión Penal, mediante una sentencia absolvió a Pedro Nel Castro Díaz, fiscal seccional de Tunja; y a Fernando Soler Rojas, ex juez de Pauna. Para los encartados, entre los que adicionalmente se encontraban otros tres funcionarios de la rama judicial, entre ellos un juez penal del Circuito de Tunja y la secretaria de un juzgado, todo comenzó en abril del 2016 cuando se realizó una redada ordenada por el Fiscal general de la nación (e) Jorge Fernando Perdomo, que incluyó capturas en Bogotá, Ibagué, Tunja, Pauna y Tununguá.
Incluso en ese entonces el Fiscal general ofreció una rueda de prensa y habló de una estrategia de ese ente acusador en contra de la corrupción en la administración de justicia por la posible injerencia de Pedro Nel Rincón Castillo en el trámite y adopción de decisiones en investigaciones que lo comprometían en casos de homicidio y concierto para delinquir, entre otros, por hechos ocurridos entre 2008 y 2010.

Uno de los casos con los que el Fiscal General ilustró las presuntas irregularidades tenía que ver con un proceso adelantado contra Rincón Castillo por un homicidio, en el que los testigos se retractaron; mientras que en otro proceso le fue cancelada una orden de captura por homicidio.

Igualmente, el jefe del ente acusador adelantó que de esa investigación se derivaría otra por posible lavado de activos.

Toda esa investigación y el caso contra los presuntos implicados se derrumbó. Hace un mes el Tribunal del Distrito Judicial de Tunja absolvió al exfiscal Pedro Nel Castro Díaz de anotaciones civiles y personales conocidas en autos de los cargos de los que fue acusado como determinador del delito de fraude procesal y autor de delitos de concierto para delinquir, en aplicación del principio indubio pro reo; y ahora es la Corte Suprema la que absuelve a Simón Eduardo Martínez.

De igual manera el Tribunal absolvió a Fernando Soler Rojas, ex juez de Pauna; de anotaciones civiles y personales conocidos en autos, de los cargos por los que fue acusado como coautor de las conductas de cohecho propio, concusión y autor de prevaricato por acción agravado. El Tribunal declaró la prescripción de la acción penal a favor de Fernando Soler Rojas por el delito de asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Por lo menos den la fuente de la noticia, dado que copiaron la noticia de la REVISTA SEMANA. textualmente, sin dar el crédito..

    Eso se llama PLAGIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.