ABC de las diferentes vacunas contra el SARS-CoV-2

Universidad de Oxford / John Cairns Desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19
Publicidad

La Dra. Zulma Cucunubá, Phd Epidemiología Enfermedades Infecciosas*, habló durante el programa del Hospital San Rafael, ‘Pregúntale al San Rafa’, acerca de las distintas vacunas existentes contra el SARS-CoV2 y cuáles son las principales características.

Dra. Zulma Cucunubá

Cucunubá asegura que en este momento hay disponibles para el mundo varios tipos de vacunas aprobadas por distintos países del mundo. Vacunas que han superado tres fases de investigación. La fase 3 es en la cual se analiza la vacuna en un gran número de personas para saber cuál es el comportamiento. Solo después de ese paso, «se puede asegurar que las vacunas son lo suficientemente eficaces y seguras, es decir que, tienen pocos efectos adversos, o, son muy leves para la población».

Entre los tipos de vacunas están desde las más tradicionales hasta las más modernas, las que se llaman de tecnología más avanzada.

Las vacunas de ARN mensajeros, en las cuales mediante moléculas que implican lípidos y que están envueltas en unas nanopartículas, llevan el material genético. Específicamente son unas instrucciones para llevarlas a la célula y que la célula humana produzca una serie de reacciones que facilitan la respuesta inmune frente a la exposición del virus. Estas vacunas han sido eficaces por encima del 90%, para prevenir enfermedad sintomática, enfermedad grave y, 100% para prevención de hospitalización y muerte. En este grupo tenemos las vacunas que conocemos con los nombres de Pfizer y Moderna. Requieren ultracongelación y son más difíciles en logística.

Las vacunas de Vector viral, distintas a las arriba mencionadas, ya se habían probado previamente en ensayos en humanos y en epidemias reales tales como le epidemia de ébola. Se caracterizan porque las instrucciones son cargadas con un vector viral, es decir, un virus que es no replicante y es un virus que es totalmente innocuo, que no produce ninguna enfermedad en humanos, y, este virus transporta estas instrucciones hasta nuestras células para que se produzca la respuesta inmune. Se caracterizan por también ser seguras y eficaces. En este grupo están las vacunas conocidas como AstraZeneca y la Sputnik, ambas aprobadas en varios países de América Latina. Tienen como ventaja en comparación a las anteriores vacunas, que es posible distribuirlas mediante una carga de frío que es usual; requieren dos dosis, pero son de mucha más fácil aplicación.

Las vacunas de virus completos pero inactivados. En este caso el ejemplo de vacunas que tenemos es Sinovac , ha sido probada en población en Brasil. Esta vacuna también tiene la facilidad de que se puede distribuir utilizando la cadena de refrigeración normal.

*Referente internacional en temas de pandemia, Médica cirujana de la UPTC, Médica epidemióloga, Mg. Salud Pública Universidad Nacional, PHd. Epidemiología de enfermedades infecciosas Imperial Collegue de Londres, PostDoctorado en DFDF Modelamiento de vacunas en países de renta baja y media Imperial Collegue de Londres, Investigadora del Centro de Análisis de Infecciones Globales Imperial Collegue de Londres, Profesora Departamento de Epidemiología Pontificia Universidad Javeriana.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.