ABC de las consultas para la designación de Rector 2023-2026

Foto | UPTC
Publicidad

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia informa los procesos, fechas y lugares donde se llevarán a cabo las consultas para la designación de rector.

Teniendo en cuenta que la designación del rector de la UPTC, la realizará el Consejo Superior de nombres postulados por los diferentes sectores universitarios, los cuales serán obtenidos, mediante consulta directa a  Profesores Escalafonados, Estudiantes con matrícula vigente en programas propios, Empleados Públicos de Libre Nombramiento y Remoción, Empleados de Carrera Administrativa y Trabajadores Oficiales, protegidos por la convención colectiva y graduados  de los programas académicos propios, el Comité Electoral evaluó de acuerdo con la normatividad las condiciones para el desarrollo de las mismas, conforme quedaron reglamentadas en las resoluciones rectorales 4379 y 4380 de 2022.

¿En qué fecha se llevarán a cabo las consultas a los diferentes sectores?

Sector graduado: 15 de noviembre mediante el sistema de Tarjetón Electoral (Papeleta). Para lo cual se ubicarán urnas en los siguientes puestos de votación:

  • Sede Central: Coliseo Cubierto de la ciudad de Tunja, Avenida Villa Olímpica Casa del Deportes.
  • Sede Seccional Sogamoso: Museo Arqueológico de Sogamoso; ‘Eliécer Silva Celis’. 
  • Sede Seccional Duitama: pasillo de ingreso a la biblioteca.
  • Sede Seccional Chiquinquirá: Auditorio Reinaldo Pedraza.
  • Bogotá: Casa de Bogotá, carrera 14 No. 44 -51.
  • Garagoa: Cread Garagoa, calle 16 No. 12 – 18.
  • Soata: Cread Soata, carrera 6 No. 8 -47 Barrio Simón Bolívar.
  • Aguazul: Sede UPTC Parque del Arroz, carrera 19 No. 11-28, bloque de servicios 2° piso.

Sectores profesores escalafonados, estudiantes con matrícula vigente en programas propios, personal administrativo, integrado por: empleados públicos de libre nombramiento y remoción, empleados de carrera administrativa y trabajadores oficiales, protegidos por la convención colectiva: 16 de noviembre de 2022, mediante el Sistema de Voto Electrónico.

Para todos los casos, las votaciones se abrirán a las 8:00 am y cerrarán a las 4:00 pm.

 ¿Quiénes podrán votar en dichas consultas?

Podrán votar las personas que se encuentran en el censo electoral, el cual estará compuesto por:

  • Profesores escalafonados,
  • Estudiantes con matrícula vigente en programas propios,
  • Personal Administrativo (empleados públicos de libre nombramiento y remoción, empleados de carrera administrativa y trabajadores oficiales, protegidos por la convención colectiva).
  • Graduados de programas propios de la UPTC.

El día 20 de octubre de 2022, será publicado en la página web el Censo Electoral de todos los sectores, en el enlace

(https://ve.uptc.edu.co/)

¿Si alguien no aparece incluido en el censo Electoral qué debe hacer?

Quienes no figuren en el censo electoral publicado el día jueves 20 de octubre de 2022, pese a tener calidad de Profesor Escalafonado, Estudiante con matrícula vigente en programas propios, empleados públicos de libre nombramiento y remoción, empleados de carrera administrativa y trabajadores oficiales, deberán solicitar su inclusión a través del aplicativo electoral o del correo [email protected] registrando la información que se solicite en la página web institucional, hasta el día 31 de octubre de 2022.

Las solicitudes de inclusión presentadas, serán tramitadas con el fin de verificar su inclusión o no en el censo electoral para la consulta y una vez atendidas las solicitudes, se expedirá el censo electoral definitivo, el día 04 de noviembre de 2022.

Para el caso del sector graduados, quienes no figuren en el censo electoral publicado el día jueves 20 de octubre de 2022, pese a tener calidad de Graduado, la inclusión en el censo deberá hacerla hasta el día 28 de octubre de 2022, después de lo que se procederá a verificar su inclusión o no y, de ser procedente, se incluirán en el censo electoral, el día 03 de noviembre de 2022.

Además, en caso que el graduado cumpla las calidades para ejercer su derecho al voto y no se encuentra en el Censo Electoral, el día del proceso de consulta, podrá solicitar una certificación al Departamento de Admisiones y Control de Registro Académico, que lo habilite para votar.

¿Cuándo se podrán conocer las propuestas de los candidatos?

Los candidatos aspirantes a la Rectoría, podrán divulgar sus propuestas ante la Comunidad Universitaria, entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre de 2022, estas además podrán ser consultadas web Institucional, link ‘Proceso Designación Rector 2023-2026’. En éste periodo también se organizarán foros y distintas publicaciones.

Es importante señalar, que el día de 15 de noviembre, cuando se realiza la consulta al sector graduados, no se podrán realizar actividades proselitistas, en un estimado de doscientos (200) metros a la redonda de los lugares de votación.

¿Cuándo se conocerán los resultados oficiales de las consultas?

 El 18 de noviembre de 2022, se publicarán los resultados en la página web de la Universidad, avalados por el Comité Veedor, el Comité Electoral y órganos de control acompañantes.

¿Una vez se conozca el resultado de las consultas, qué proceso sigue?

 Los postulados, serán los que obtengan las más altas votaciones en las consultas, es decir los cuatro (4) más votados por los profesores escalafonados, los dos (2), más votados por los estudiantes, los dos(2) más votados por los graduados  y los dos (2) más votados por el sector de personal administrativo, integrado por empleados públicos de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa y trabajadores oficiales, protegidos por la convención colectiva, el 22 de noviembre expondrán su propuesta ante el Consejo Superior Universitario, luego de lo que los integrantes de éste organismo procederán a designar al Rector para el periodo 2023- 2016.

 Otros aspectos a tener en cuenta:

  • Cualquier acto encaminado a dañar, alterar o afectar la jornada de votación, dará lugar a las acciones disciplinarias y penales que la Institución emprenda en contra de los responsables.
  • El Comité Electoral, será el competente de conocer las quejas o situaciones que pudieran afectar el proceso electoral.
  • Para la consulta del sector graduados que se realizará mediante el sistema de Tarjetón electoral, de comprobarse que una persona ejerció el derecho al voto más de una vez, se anulará al azar igual número de votos al número de veces que la persona votó, y se informará de esta situación a la autoridad competente.

Consulte aquí Resolución No 4379 de 2022 Por el cual se reglamenta el proceso de consulta del sector de Graduados para la designación del Rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, periodo 2023-2026. 

Consulte aquí Resolución No 4380 de 2022 Por el cual se reglamenta el proceso de consulta a Profesores Escalafonados, Estudiantes con matrícula vigente en programas propios, Personal Administrativo, integrado por: Empleados Públicos de Libre Nombramiento y Remoción, Empleados de Carrera Administrativa y Trabajadores Oficiales, protegidos por la convención colectiva, para la Designación de Rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, periodo 2023-2026.

Fuente | UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.