¡A usar canasto en Tunja!

Publicidad

La capital boyacense recibirá la campaña “Más fibra, menos plástico”.

Siguen las acciones en pro del desarrollo ambiental del territorio boyacense. En esta oportunidad, el Gobierno Departamental realizará la campaña “Más fibra, menos plástico” el próximo jueves 17 de mayo en la Plazoleta de La Nieves de la ciudad de Tunja. Esta iniciativa busca intercambiar material reciclable por canastos de fibras vegetales.

“Ahora enmarcamos nuestras metas en el Año del Agua y Ambiente, que avanza con acciones concretas organizadas en cinco componentes: Ecosistemas y Biodiversidad, Recurso Hídrico, Educación Ambiental, Cambio Climático y Servicios Ecosistémicos, y un fuerte programa institucional ambiental. Son $ 161.984 millones los que están permitiéndonos fortalecer la cultura del cuidado y la conservación. Mejor respeto y amor, que daño”, indicó el gobernador Carlos Amaya.

Motivar el rescate del canasto como utensilio cotidiano para disminuir el impacto del plástico sobre ecosistemas naturales, biodiversidad y fuentes hídricas, es el objetivo principal de esta propuesta, la cual está liderada por sectoriales como la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, la Dirección de Medio Ambiente, la Secretaría de Fomento Agropecuario, entre otras.

«El Año del Agua y el Medio Ambiente invita a reciclar, a separar los residuos en la fuente, a retribuirle al planeta tantas bondades, a la acción individual y colectiva por el bienestar de las generaciones que vendrán, para las que será vital contar alimentos, aire y agua de calidad; son esfuerzos por la protección de todas las especies», aseveró el director de Medio Ambiente, Fabio Medrano.

 

Durante la jornada de este jueves 17 de mayo, productos del campo boyacense como hortalizas hidropónicas y orgánicas, hierbas aromáticas frescas y procesadas, orellanas, durazno jarillo, encurtidos de berenjena, calabacín y pimentón, además de variedad de frutas, también serán ofrecidos al público. Además, se exhibirá cestería en esparto desde Ráquira y Duitama, cestería en bejuco y caña brava desde Socha, cestería en paja blanca desde Tibaná, cestería en chin desde Tenza y Sutatenza, y cestería en fique de Tunja.

Los elementos que se tienen previsto reciclar y que se cambiarán por canastos son: botellas, tapas y bolsas plásticas, pilas, equipos y piezas electrónicas como monitores, CPU, impresoras, escáner, teclados y mouse, electrodomésticos, bombillos ahorradores y tubos fluorescentes.

Vale la pena tener en cuenta que 0 bolsas o 30 tapas plásticas, equivales a 1 canasto; 10 botellas plásticas grandes o 20 pequeñas, a 1 canasto; 10 pilas alcalinas o de botón, a 1 canasto; un monitor, 1 CPU, 1 impresora o un escáner, a 1 canasto; 1 teclado más 1 mouse, a 1 canasto; 1 electrodoméstico, a 2 canastos; y 5 bombillos ahorradores o tubos fluorescentes, a 1 canasto.

“Más fibra, menos plástico” se tiene pensado realizar en más municipios y ciudades del departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.