A traición se realizó socialización del presupuesto de la UPTC para 2019

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Gran malestar causó que se haya programado dicha socialización a la misma hora de las protestas realizadas por los estudiantes de las universidades públicas.

Con muy malos ojos ha sido visto que el Consejo Superior de la UPTC programara la socialización de la situación presupuestal de la UPTC para la vigencia 2019, para este miércoles en horas de la mañana, justo en el momento en que estudiantes, cuerpo docente y personal administrativo realizaban marchas por las calles de las ciudades donde la UPTC tiene seccionales.

Según la citación, el objetivo de esta socialización era “concretar propuestas que contribuyan a consolidar estrategias para reducir gastos e incrementar ingresos desde cada unidad”.

Quienes se han sentido traicionados argumentan que ya se había anunciado previamente que el objetivo de reducir costos se va a buscar a través de la reducción del personal docente ocasonal.

Pero más que la traición por programar dicha socialización a la misma hora, el mayor malestar se ha generado porque las directivas, en vez de estar apoyando la manifestación que busca una mayor asignación de recursos por parte del Estado, mantienen la salida fácil de reducir el personal; solución que va en detrimento de la calidad educativa que recibirán los estudiantes.

Cabe recordar que para 2018 la UPTC ha contado con 568 profesores de planta, que cuestan a la universidad  cerca de 74.727 millones, y hay 773 docentes ocasionales que generan un costo de 41.697 millones de pesos En caso de que dichos profesores ocasionales estuvieran vinculados formalmente, el costo ascendería en más de 55.000 millones; lo que evidencia que este modelo de vinculación ha generado un ahorro significativo para la institución.

Pero han sido los profesores ocasionales los que han tenido que cargar con el lastre de la falta de recursos para la educación pública, que les ha obligado a trabajar en condiciones precarias y sin asegurarse mayor estabilidad.

Sin embargo, aún existe algo de esperanza para superar esta crisis. Por lo menos esta ha surgido con la radicación del Proyecto de Ley “por medio de la cual se modifican los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992”, que busca garantizar recursos anuales para universidades estatales u oficiales por medio de aportes de los presupuestos nacionales y de las entidades territoriales, significando un aumento constante de recursos más un 5% adicional, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos de la nación, vigentes a partir de 2019.

El Proyeto de Ley también establece que “el Gobierno Nacional incrementará sus aportes para las universidades estatales u oficiales, e instituciones universitarias, en un porcentaje no inferior al 50% del incremento real del Producto Interno Bruto”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.