A paso firme avanza formulación del proyecto ‘Boyacá Bio’

Foto | OPGB
Publicidad

La Gobernación de Boyacá presentó esta iniciativa que busca el fortalecimiento de la protección de los recursos naturales del departamento y así mismo convertir al territorio boyacense en un destino de biodiversidad a nivel mundial. Cabe resaltar que este proyecto se financia con recursos de ciencia y tecnología y regalías.

En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se llevó a cabo la socialización del proyecto ‘Boyacá Bio’, propuesta que tiene como objetivo encaminar acciones para impulsar el desarrollo sostenible en Boyacá. De igual manera, vincular a la academia como soporte de investigación con el ánimo de rescatar las riquezas naturales del departamento.

El encargado de liderar esta iniciativa es el secretario de Planeación de Boyacá, Herman Amaya, quien manifestó la importancia de implementar estos proyectos de investigación benéficos para el desarrollo del territorio boyacense y además sostuvo que es hora de invertir en la protección y conservación de los recursos naturales de Boyacá, en especial los complejos de páramos.

“Estamos realizando un trabajo con los colectivos y las ONG ambientales del departamento con el propósito de fortalecer los componentes que se contemplan en el proyecto. Estamos identificando también las bondades, fortalezas y debilidades de los complejos de alta montaña con el fin de identificar los lineamientos de desarrollo sostenible para el territorio boyacense”, indicó el Secretario de Planeación.

Además, Herman Amaya sostuvo que este proyecto irá de la mano con el campo, sector que es la gran apuesta del Gobierno Departamental para la actual vigencia.

“En el año del campo hay que garantizar que todos los campesinos que hacen presencia en los complejos de páramo, adopten nuevos modelos de transformación que permitan un óptimo desarrollo económico pero que apunten al cuidado del medio ambiente. Además, buscar dinámicas productivas enfocadas en productos verdes, servicios ecosistémicos, pagos por servicios ambientales, entre otras. En si lo que queremos es que el campesino no sea desterrado de su lugar de vivienda sino que se integre a esta iniciativa”, agregó Amaya.

A su vez, el Secretario de Planeación expuso los lineamientos del proyecto y dio a conocer las fases del mismo, las cuales son:

1. Expedición Bio: Realizar una cartografía social e identificar el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales del departamento; conocer las consecuencias del cambio climático y reconocer nuevos puntos ecoturísticos.
2. Convocatoria investigación y Desarrollo: Participación de grupos de investigación de Boyacá, para ello se abrió una cartera de cinco mil millones de pesos.
3. Convocatoria innovación: Participa el sector productivo.
4. Fortalecimiento: Se busca el fortalecimiento de las entidades ambientales.
5. Análisis del Parque Natural Nevado El Cocuy: Garantizar análisis de la situación actual.
6. Centro de Ciencia: identificar oportunidades como apropiación social, generación de empleo e impulsar a Boyacá como destino de biodiversidad generando turismo sostenible.
Por último, en este evento también hicieron presencia Germán Bermúdez, director de medio ambiente de Boyacá; Ricardo López, director de Corpoboyacá; Pedro Pablo Salas, asesor para el diálogo social del departamento y representantes de la Región Central.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.