A partir del 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia

Foto: Édgar Estupiñan / @edgarphotodj

Después de dos años, tres meses y 18 días de pandemia, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció hoy que a partir del próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia, la cual había sido declarada para contener la amenaza del Covid-19.

El jefe de Estado, quien realizó el anuncio rindiéndole un homenaje a las víctimas del virus y al personal médico, explicó que esta decisión se tomó teniendo en cuenta que ya no hay razones epidemiológicas suficientes para mantenerla.

La emergencia sanitaria en Colombia fue decretada por primera vez el 12 de marzo del 2020.

Publicidad

Según Duque, las razones por las que se levanta esta medida tienen que ver con que “no existen razones epidemiológicas” para mantener la emergencia teniendo en cuenta los casos que se han confirmado las últimas semanas.

“Después de dialogar con el ministro Fernando Ruiz podemos decir que el próximo 30 de junio se levanta la emergencia sanitaria en Colombia, no existen razones epidemiológicas analizadas con el comité para mantener la emergencia más allá de esa fecha”, dijo el Presidente.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que desde hace dos semanas se ha venido trabajando en la toma de esta decisión y envió un parte de tranquilidad a los colombianos.

“El Instituto nacional de salud realizó diferentes modelos matemáticos y durante la semana pasada analizamos las diferentes condiciones para levantar esta medida, se levanta la emergencia, pero la invitación es que la gente acuda a vacunarse, a completar el esquema y los refuerzos; esto es prescindible para llegar a un proceso de normalidad y permitir el disfrute de las actividades sociales”.

Desde cuando llegó a Colombia, el COVID tuvo cuatro picos, agosto de 2020, enero y junio de 2021 y mayor de 2022, dejando 139.918 personas muertas.

Al día de hoy existen en el país 14.496 colombianos con el virus activo y el Ministerio de Salud dice que espera continuar con la vacunación contra esa enfermedad, que ya va en una etapa de la segunda dosis de refuerzo después de las dos dosis iniciales.

A partir de ahora el COVID será manejado como una enfermedad endémica, como ya está ocurriendo en varios países de Suramérica y del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.