A la conquista de Sudamérica

De izq a der: Edna Ortegón y Yury Lancheros Foto | Archivo personal
Publicidad

Yury Lancheros y Edna Ortegón son dos chiquinquireñas que buscan cumplir el sueño de recorrer y conocer Sudamérica en bicicleta. Durante 2017 pondrán a prueba su resistencia pedaleando por toda Colombia y con el ocaso del 2017 y el amanecer del 2018 emprenderán una travesía por la parte sur del continente.

Apoyo es lo único que les ha faltado a Yury Lancheros y Edna Ortegón para iniciar una arriesgada travesía, recorrer Sudamérica. Entusiasmo y coraje les sobra, pero saben que para hacer realidad su sueño de recorrer y conocer las tierras libertadas por Bolívar, San Martín y Artigas, necesitan de una excelente preparación física.

Por eso han decidido que antes de emprender su gira por Sudamérica, recorrerán Colombia. Esto también con el objetivo de conocer a fondo la diversidad y la cultura que ofrece el territorio colombiano.

 “Queremos recorrer primero Colombia. Estamos recorriendo Boyacá, Cundinamarca y Santander durante unos tres meses. Posteriormente iremos al norte, al Eje Cafetero, a los llanos orientales, Vichada, San José del Guaviare, Putumayo; y luego recorreremos el sur (…) hemos seleccionado este trazado por Colombia para conocer los lugares que aún no conocemos”, sostuvo Yury Lancheros en diálogo con EL DIARIO.

Su gira por Sudamérica empezará por Ecuador, luego pasarán a Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y finalmente Brasil. La cantidad de kilómetros que van a recorrer no la tienen clara, pero eso no es un factor que les produzca ansiedad. “El año pasado hicimos un recorrido de 3.500 kilómetros por los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá, Guaviare, Meta y por el oriente de Boyacá”, manifestó Yury Lancheros.

El viaje que emprenderán estas dos boyacenses tiene varios objetivos, conocer el continente y la enorme diversiad cultural escondida en los diferentes pueblos de los países sudamericanos, dar a conocer el cicloturismo como deporte y dar a conocer a Boyacá en el resto del continente. La competencia no es determinante en el cicloturismo, por lo que ni Yury ni Edna tienen afán alguno por recorrer Sudamérica.

Sin embargo, el hecho de ser una disciplina no competitiva ha levantado una serie de obstáculos que Yury, Edna y todas las personas apasionadas por el cicloturismo han tenido que aprender a sortear. El más evidente es la falta de apoyo; el cicloturismo como disciplina deportiva no está asociado ni federado, lo que provoca que tenga menos reconocimiento y menos apoyo estatal. Para su gira por Sudamerica ha sido una hazaña conseguir apoyo. Las dos pedalistas boyacenses se han acercado a empresas privadas como Proactiva, Comfaboy y la Empresa de Energía de Boyacá, sin obtener respuesta alguna. Indeportes, la Liga de Ciclismo de Boyacá y la Lotería de Boyacá han sido las únicas entidades que les han ofrecido algún tipo de apoyo, la entrega de uniformes para que estas dos ciclistas puedan dejar en alto el nombre del departamento es lo más destacable.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.