A cobrar en las urnas lo ganado en las calles

Foto | Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO
Publicidad

Es el llamado del candidato a la rectoría de la UPTC, Manuel Restrepo Domínguez, antes de comenzar, a las 11 de esta mañana, la jornada de votación del estamento estudiantil de la universidad.

Una universidad humanista, es aquella que coloca en el centro de todas sus actividades al ser humano, y sabe que es con valores y no con leyes, que la sociedad logra transformarse. Es la que reconoce en el poder del saber, la imaginación, la autonomía de su pensamiento y la potencia de la creatividad (y no en el poder político) que la vida con dignidad y derechos tiene sentido y sus gobernantes mandan obedeciendo las voces de sus estamentos.

      Es momento para volver a creer en nosotros mismos, mirarnos a los ojos y decir las cosas con franqueza. Los estudiantes, hoy podrán dar un paso decisivo con el voto que le dé mayor legitimidad a la propuesta del nuevo modelo de universidad, cuya esencia se define en la agenda colectiva de sus estamentos, con democracia directa y participativa, producción de ciencia con conciencia y compromiso con la transformación social.

Hoy es un día decisivo para la juventud upetecista, movilizada en defensa de la universidad pública, y de sus votos dependerá el rumbo que tome, sea para consumar la educación como mercancía que la convierta en centro de negocios o para recuperar su sentido de educación como derecho y bien público.

Las elecciones de estudiantes son definitivas, en esta consulta rectoral y no sería justo que lo ganado en las calles, le sea entregado como trofeo a los mismos sectores y clientelas, que la tienen en riesgo de extinción.

     Hay que cobrar en las urnas lo ganado y ser partícipes directos de la construcción la universidad en la que caben los seres humanos completos, la vida, el pensamiento, la cultura y la esperanza por un mundo mejor, que lleva el espíritu de las luchas de Córdoba, por libertades y derechos, y del mayo Francés, y se completa con las luchas por la dignidad.

 Es momento para derribar barreras y poner nuevas esperanzas, no dejemos que lo ganado se escape de las manos por pequeñas diferencias o grandes preguntas que en este momento de un día no podemos resolver.

Mi llamado es acompañar sin vacilación con su voto el proyecto de universidad humanista, que sabe luchar y aprende a ganar, también en las urnas, para sellar la legitimidad de la justa lucha en defensa de la Uptc pública y libre de ataduras a directorios y partidos.

Hoy es un día para darle a la vida otra oportunidad… Acompáñenme con su voto, hoy es un día definitivo y hay que llenarlo con votos de esperanza.

Manuel Restrepo. Rector uptc.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.