¿A Boyacá le afecta la salida de Cambio Radical del Gobierno Nacional?

Germán Varon Cotrino, senador del partido Cambio Radical. Colprensa
Publicidad

En días pasados, el Partido Cambio Radical anunció su renuncia a la coalición de gobierno denominada Unidad Nacional. Como resultado de lo anterior, sus representantes en los Ministerios de Vivienda, Infraestructura, Medio Ambiente y tres superintendencias, comenzaron a dejar sus cargos, y a perder contratos quienes tienen menor jerarquía en el partido.

¿Esto tiene alguna repercusión en la contienda electoral Boyacense? En el año 2006, el partido Cambio Radical eligió 22 senadores y 21 representantes a la Cámara. La mayor votación en ese entonces fue para el senador Germán Vargas Lleras con cerca de 200.000 votos. En Boyacá, el partido obtuvo una curul para la Cámara de Representantes a nombre de Juan Carlos Granados.

Cuatro años después, 2010, el Partido Cambio Radical presentó a Germán Vargas Lleras como candidato propio a la presidencia, y a pesar de venir con 22 senadores y 21 representantes a la Cámara, obtuvo el tercer puesto apenas superando por cerca de 100.000 votos al cuarto lugar y quedando debajo del segundo por más de un millón y medio de votos. El número de congresistas disminuyó a ocho senadores y 16 representantes a la Cámara. En estas elecciones de 2010, CR no obtuvo representante por Boyacá.

Si bien el Partido CR no ganó las elecciones presidenciales, obtuvo una gran representación ministerial en donde directamente, Germán Vargas Lleras y su partido, dirigieron las Carteras de Vivienda, Interior y Justicia. Durante su gestión se les atribuye la Política de Vivienda de las 100.000 viviendas urbanas gratis, la ley de seguridad ciudadana y la reforma política de ese entonces, la Ley 1475 de 2011, entre otros programas importantes de gobierno.

Para las elecciones del 2014, el partido Cambio Radical esperaba crecer y volver a obtener las curules de antaño, contando con una representación respetable en el Congreso y en tres Ministerios y departamentos administrativos, además de contar con candidato Vicepresidencial.

Sorpresivamente, a pesar de tener a Vargas Lleras como candidato vicepresidencial y haber obtenido un alto número de cuotas y cupos en el ejecutivo nacional durante los años 2010-2014, en las últimas elecciones, 2014,  obtuvo un senador adicional y  un representante menos a la cámara, es decir nueve y quince respectivamente. Boyacá, por segunda vez, tampoco obtuvo representación por este partido. En las elecciones locales, Cambio Radical obtuvo la Alcaldía de Tunja en coalición, y algunas otras en el resto del departamento.

Entonces, la pregunta que queda con la salida de Cambio Radical del Gobierno Nacional, es si ¿sacarán adelante la ejecución de los proyectos municipales consignados al interior de cada uno de los planes de desarrollo, sin el acompañamiento e influencia directa de los representantes, senadores y lobistas de CR, los cuales son cada vez menos recibidos por el Gobierno de Santos?

Así mismo: ¿podrá CR obtener mejores resultados en las campañas electorales al Congreso, sin hacer parte del Gobierno Nacional, por primera vez en los últimos ocho años, ya que  siempre se presentó a elecciones contando con las garantías de tener directamente las chequeras de ministerios, departamentos administrativos y superintendencias?

¿Es casualidad que se rompan las relaciones entre Cambio Radical y el Gobierno Nacional a casi 60 días de entrar en vigencia la ley de garantías? ¿A lo que Cambio Radical renunció, Santos lo utilizará para fortalecer otros partidos a nivel nacional y a nivel del departamento de Boyacá?

Por ahora, lo único presente es que CR, el partido de las maquinarias, tratará como estrategia de campaña, de recordar que mientras estuvieron en el gobierno de Santos promovieron y construyeron obras públicas, puentes y miles de viviendas sin contratistas  boyacenses,  vs obras públicas y cientos de viviendas con contratistas boyacenses.  Sin embargo, habrá que ver si el elector votará por el pasado o por el presente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.