“A Boyacá hay que ordenarlo pensando en los recursos naturales”: Servicio Geológico Colombiano

Publicidad

La entidad suscrita al Ministerio de Minas presentó el Modelo Hidrogeológico que se realizó en el centro del departamento.

Este estudio desarrollado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) tuvo como fin crear un esquema lógico tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, donde se describen las propiedades, condiciones, procesos y potencialidades de los acuíferos de las zona centro del territorio boyacenses, dicho modelo fue presentando en las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.

“Venimos trabajando durante mucho tiempo en la identificación y el conocimiento de los recursos del subsuelo, entre ellos el de las aguas subterráneas, para el desarrollo del ordenamiento territorial, el tema geocientifico es fundamental para los territorios (…) entregamos con el apoyo de Corpoboyacá, el mapa hidrogeológico conceptual de las aguas subterráneas del centro de Boyacá, esto cobija más de 10 municipios y es una información muy útil, ya que permite ubicar los acuíferos, las zonas de tránsito, pozos y aljibes. Conocer el departamento desde este punto de vista es necesario para administrar adecuadamente el recurso hídrico”, expresó Óscar Paredes Zapata, director general del SGC.

Esta investigación le permitirá a Corpoboyacá saber dónde invertir para la compra de predios y así tener una óptima administración de los recursos hídricos.

“El compromiso de la corporación es total en varias líneas, primero la generación de conocimiento que hoy recibimos gracias a este estudio que se hizo mediante un convenio entre el SGC y Corpoboyacá, donde buscamos las aguas subterráneas y con esta información, lo que hacemos es iniciar el proceso de formulación del Plan de Manejo del acuífero del centro del departamento, que es una herramienta que no servirá para administrar el recurso hídrico”, afirmó, el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey.

Entre las acciones más importantes que se llevarán a cabo gracias a este estudio se destacan: Contar con un insumo importante para caracterizar los sistemas acuíferos estratégicos del área; identificar posibilidades importantes de abastecimiento de agua, tanto para el consumo humano como para el desarrollo de diferentes actividades; orientar adecuadamente las inversiones en materia de extracción y tratamiento para su consumo, entre otras.

Los municipios beneficiados con esta iniciativa son Duitama, Santa Rosa de Viterbo, Nobsa, Sogamoso, Firavitoba, Paipa, Tuta, Cómbita, Corrales, Tópaga, Monguí, Iza, Sotaquirá y Oicatá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.