8 municipios de Boyacá entran a proceso de actualización catastral

Publicidad

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, comunicó que actualizará la información catastral de alrededor de 35.000 predios rurales y 5.000 urbanos de los municipios de Floresta, Busbanzá, Corrales, Beteitivá, Tasco, Sativasur, Socha y Socotá. Este proceso empezará este mes y se extenderá hasta noviembre de 2021.

Según informa el IGAC, la mayoría de estos municipios tienen una desactualización en su inventario de predios de 25 años.

“Vamos a hacer una radiografía de estos ocho municipios de Boyacá para conocer cuántos predios tienen, cuál es el área de cada uno, sus linderos, sus características, qué construcciones tienen, cuál es su uso, quiénes son sus propietarios, poseedores u ocupantes y cuál es su valor catastral, información clave para el desarrollo territorial”, dijo la Directora General del IGAC, Olga Lucía López.

Por eso, invitan a los boyacenses a que apoyen la actualización catastral asistiendo a las reuniones que se convoquen, brindando información sobre los linderos y construcciones de sus predios, y alistando la documentación que pueda ser útil, como cartas de venta, resoluciones de adjudicación, escrituras, planos, etc.

El levantamiento de la información de estas 120.000 hectáreas de Boyacá será llevado a cabo por el operador catastral Telespazio y el proceso se extenderá hasta noviembre de 2021.

Formalización de inmuebles

A partir del levantamiento de la información catastral y el análisis jurídico de los predios, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) realizará la formalización de los inmuebles que, aunque tienen antecedente de dominio, actualmente se encuentran en falsa tradición.

De igual manera, efectuará la titulación de los predios privados que se encuentren identificados en el registro, pero que a la fecha no cuentan con suficiente información catastral; por ejemplo, por compraventas parciales o desenglobes que no se han formalizado.

En la ejecución del Catastro Multipropósito, la SNR tiene una meta de 13.000 títulos en los municipios seleccionados. Adicionalmente, con el levantamiento de la información catastral, se actualizará la cabida y linderos de los predios identificados en el registro.

De otro lado, la Subdirectora General Territorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Amparo García Montaña, resaltó la importancia del trabajo articulado que se debe tener entre los tres niveles de Gobierno (nacional, departamental y municipal) y todos los actores interesados en el proceso, como por ejemplo corporaciones autónomas, juntas de acción comunal y ciudadanía en general.

Desde el Departamento Nacional de Planeación continuaremos impulsando la articulación interna y con la Banca Multilateral para asegurar el cumplimiento de los objetivos planteados en la política de Catastro Multipropósito, así como brindando información oportuna a la ciudadanía para generar certidumbre en torno al levantamiento de información catastral”, puntualizó.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.