8 elegidos para propender porque en Boyacá se viva una paz estable y duradera

Foto | OPGB
Publicidad

El Auditorio Boyaquirá sirvió como escenario donde se adelantó la elección del Comité Departamental de Paz, del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Boyacá.

Entre todos los integrantes del Consejo, los elegidos fueron Gabriela Martínez, Edgar Rojas, Orlando Ramírez, Claudia Parra, Karol García, Sixto Amaya, Yesid Torres y María Mosquera. Ellos trabajarán de la mano con los Gobiernos nacional y departamental en lo concerniente a la paz en Boyacá.

Además de la elección de los dignatarios, el departamento conforma los Consejos Municipales de Paz y anuncia la Gobernación que ya tienen 58 activados y pretenden llegar a todos los municipios.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, expresó “Hemos venido logrando en medio del connato de paz, actividades importantes en algunas zonas convulsionadas como el Occidente de Boyacá, con el sector educativo y con otros sectores que tienen que ver con la paz. Por eso, es muy importante que haya participación de todos ustedes, que se sientan representados todos los sectores, que se hagan acciones concretas concatenadas por todas las autoridades y la sociedad civil para que podamos hacer verdadera presencia en temas de paz”.

El enlace de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Boyacá y Cundinamarca, Elizabeth Téllez, afirmó que “Vamos a tener una sesión de trabajo con ellos, a hacer mesas técnicas porque tenemos que tener unos delegados para la pedagogía y para el trabajo con docentes. Vamos a traer unos proyectos muy importantes respecto al consumo de sustancias psicoactivas, que es una de las conflictividades más grandes que tenemos en el departamento, así como todo lo concerniente con violencia intrafamiliar”.

Elizabeth Téllez invitó a conocer el proyecto ‘Paso a Paso’, cuyo objetivo es formar a más de 8.000 consejeros de paz a nivel nacional, de 300 municipios priorizados, algunos ubicado en Boyacá. Se trata de Sativasur, Pisba, Socha, Tibaná, Almeida, Otanche, Pauna y Briceño.

Karol García Pineda, directora de Boyapaz y consejera de paz electa para el Comité, dijo que “Lo que se busca es liderar un espacio de trabajo de concertación y articulación de las diferentes plataformas de trabajo social-comunitario que propenden por la paz y la
defensa de los Derechos Humanos”.

La elección fue realizada en el Auditorio Boyaquirá, bajo la dirección del Gobernador y la
moderación de la secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño
Paipa, en presencia del enlace de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Boyacá y
Cundinamarca, el Defensor del Pueblo, Fredy Iovanny Pardo Pinzón, y el director de
Diálogo Social y Convivencia de Boyacá, Servilio Caicedo Ulloa y su equipo de trabajo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.