70 años del ‘Bogotazo’, acontecimiento que sumergió a Colombia en la Guerra Fría

Foto | Vía Revista Bacánika
Publicidad

Hace 70 años fue asesinado el caudillo Jorge Elécer Gaitán, a partir de este suceso, han surgido una serie de hipótesis en las que se señala que el homicidio fue una acción orquestada por el comunismo internacional, y una contraparte arguye que se trató de un acto para evitar la expansión del comunismo.

Hoy se conmemoran 70 años del asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán. Este acto desató una serie de actos violentos y dio inicio a la época de la violencia en el país; periodo en el que proliferaron los enfrentamientos entre simpatizantes del Partido Liberal y el Partido Conservador.

Pero más allá de las implicaciones políticas y sociales que tuvo este suceso para el acontecer nacional, hay una serie de hipótesis en las que se señala que este homicidio fue orquestado por las grandes potencias, ya fuera para potenciar el comunismo o para evitarlo a toda costa.

Por eso, esta tarde en la Biblioteca Central de la UPTC, a partir de las cuatro de la tarde, se hará un conversatorio en el que se analizarán las implicaciones en la Guerra Fría, que tuvo el asesinato del entonces candidato presidencial.

Serán tres docentes investigadores de la UPTC; Liborio González, Ángel Jiménez y Javier guerrero, quienes presentarán las implicaciones del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, como hecho histórico nacional y las incidencias que esto tuvo a nivel internacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.