66 años del Aguinaldo Boyacense; 40 años de las verbenas populares

Foto | Carlo Fidel Gómez Torres
Publicidad

Las mejores orquestas y agrupaciones musicales de Colombia, Venezuela, Panamá, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico han desfilado durante décadas por la tarima del Aguinaldo Boyacense. Breve reseña de la fiesta más importante que se realiza en el Oriente Colombiano y de los géneros musicales ‘que más pegan’ entre el público tunjano y boyacense.

Cuenta la historia que en diciembre de 1955 el sargento de la Policía Carlos Julio Umaña realizó la primera versión del que después se llamaría Aguinaldo Boyacense, al disfrazar a varios agentes para llevar la Navidad a las calles de Tunja.

Estuvieron tan felices los tunjanos viendo los disfraces y tomando chicha y cerveza que al año siguiente le pidieron a Umaña que realizara una nueva versión de sus desfile.

En 1957, el presidente general Gustavo Rojas Pinilla le ayudó a Umaña a organizar una gran fiesta para los tunjanos y creó el Consejo Superior de Policía, que no solamente se encargó durante décadas del Aguinaldo Boyacense sino que se ocupó también de obras y actividades cívicas como el ornato y el embellecimiento de parques y calles.

Los mejores años del Aguinaldo Boyacense en cuento a carrozas, comparsas y disfraces individuales se vivieron en las décadas de los 50 y 60, pues todas las fuerzas vivas de la ciudad de reunían y trabajaban unidas para realizar y presentar los mejores motivos.

Fueron famosas las carrozas elaboradas por la Zona de Carreteras, del Ministerio de Obras, Paz del Río, la Gobernación, la Licorera de Boyacá, la Policía, la Uptc, la Electrificadora de Boyacá.

Artesanos como Basilio Galindo, con las carrozas de la Policía; Pablo Peñuela Chávez, de la Uptc; Gustavo Matéus y Chucho Cortés, para la Licorera, o los ingenieros de la Gobernación o de Acerías Paz del Río trabajaban durante todo el año para idear y crear imponentes carrozas que se presentaba en los desfiles entre el 16 y el 23 de diciembre. Algunos todavía recuerdan carrozas como la de La Biblia, El Niño y el Toro, San Jorge y el Dragón y el Apolo 11.

No solamente eran las empresas más importantes de la época las que financiaban y construían carrozas; sino que los municipios de Boyacá también se vinculaban, como Duitama, Sogamoso, Paipa.

En esos años 60, tan pronto terminaba los desfiles comenzaban la fiesta en las casetas, en donde se presentaban las mejores orquestas de Boyacá y del país, como Gustavo Quintero o Rodolfo Aicardi. Hubo cuatro casetas famosas que se ubicaban en el Edificio Nacional de Correos, donde hoy es la DIAN; en el segundo piso del Restaurante Tequendama, donde después funcionó Telecom; en el sector que luego fue el parqueadero de la Asamblea de Boyacá; y la famosa Caseta Matecaña, que estuvo también en la Feria de Cali y en la Feria de Manizales, que se ubicaba en Tunja en el sector de Las Nieves.

Allí se presentaban las mejores orquestas y los tunjanos y boyacenses pagaban para ir a bailar y a tomar licor, generalmente los productos de la Licorera departamental.

En los 70, bajo de dirección de Gustavo Mendieta Castelblanco, desde Comfaboy se le dio impulso a todo el Aguinaldo Boyacense, con sus desfiles de carrozas y las primeras presentaciones con tarima en la Plaza de Bolívar.

En 1981, durante la Gobernación de Heraclio Fernández Sandoval y la Alcaldía de Jaime Gutiérrez, se realizaron las primeras verbenas organizadas con escenario y la Plaza de Bolívar se convirtió, como ha ocurrido hasta ahora, en la pista de baile más grande de Colombia. Incluso en esos primeros años había lo que se conoció como un estanco de la Licorera, donde se expendían los licores para las fiestas populares.

El exalcalde de Tunja Arturo Montejo recuerda que en 40 años de fiesta, por las tarimas del Aguinaldo Boyacense, que han pasado todo los artistas de moda del momento y muchos géneros musicales.

Con el vallenato estuvieron Diomedes Díaz, el Binomio de Oro, Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Alfredo Gutiérrez, Peter Manjarrés, Silvestre Dangond…

En tropical, la Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Luis Felipe González, Pastor López y su Combo; Nelson Henríquez, Jairo Paternina y el Combo de las Estrellas, la Orquesta Matecaña, Los Tupamaros, Bananas, Los Melódicos.En salsa, Fruco y sus Tesos, Piper

Pimienta, Niche, Los Latin Brothers; Guayacán, Richie Rey and Bobby Cruz, el Gran Combo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa…
En merengue, Wilfredo Vargas, Eddy Herrera, Sergio Vargas…

De música carranga o campesina Jorge Velosa (que siempre llenó la Plaza de Bolívar), Los Rollins Ruanas, San Miguelito…

Y popular, Darío Gómez, Luis Alberto Posada, Marbell, Pipe Bueno, Yeisson Jiménez, Alzate…

Y de música más contemporánea, Aterciopelados, ChocQuibTow…

Durante casi tres décadas los maestros de ceremonia del Aguinaldo Boyacense fueron Milton R y Miguel Ángel Molina.

Asegura Montejo que de todos los géneros musicales que se han presentado durante esas cuatro décadas, los favoritos de Tunja son el vallenato, la popular bailable y la carranguera.

En su concepto, las fiestas más grandes en estos años, es decir las mejores verbenas populares, han sido las del Gran Combo de Puerto Rico y Los Tigres del Norte.

El exalcalde Pablo Cepeda, por su parte, dice que le impactó mucho la voz, el estilo y la entrega al público de Elenita Vargas, quien en alguna oportunidad hizo subir al estrado a un soldado e interpretó su canción ‘María de los Guardias’, que entusiasmó hasta el éxtasis a miles y miles de sus seguidores.

Cepeda también recuerda grandes verbenas populares, como las amenizadas por Niche y por ChocQuibTow, esta última hace apenas unos pocos años.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.