652.000 bovinos ya fueron blindados contra aftosa en Boyacá

Publicidad

Ese ganado inmunizado equivale al 52.5 por ciento del total de hato bovino y bufalino. Instituto Colombiano Agropecuario reconoció la labor de los vacunadores y d ellos propios ganaderos.

El departamento de Boyacá ya ha protegido mediante la vacunación contra la fiebre aftosa al equivalente del 52,5 % del total del hato bovino y bufalino, es decir, la cifra de 652.000 vacunos en esta región geográfica del centro oriente colombiano.

Así lo reveló el informe estadístico de esta campaña de salud animal expedido por el ICA y Fedegan-FNG, que realizan el segundo ciclo de vacunación contra esta enfermedad en el departamento y en el país.

Publicidad

“Esta gestión se ha realizado sin novedad alguna, no obstante, las difíciles condiciones climáticas ocasionadas por el fuerte invierno en el departamento”, afirmó Cristhian Virguez, coordinador de Fedegan-FNG en Boyacá.

Para Virguez, la cifra obtenida permite resaltar primordialmente el compromiso tanto del personal humano de la campaña -que trabaja incluso sin medir los riesgos- como de los ganaderos que están obligados a cumplir con la orden de vacunar sus animales.

Los 652.000 bovinos y bufalinos fueron vacunados en 46.300 predios, es decir, en el 54,7 por ciento del total de las fincas dedicadas a la producción de bovinos.

El ciclo de vacunación ha protegido de manera simultánea contra la brucelosis a 24.890 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra que equivale al 44,5 por ciento del total de las hembras que componen el hato bovino y bufalino de Boyacá.

Dicha gestión se llevó a cabo en 10.850 predios del departamento, es decir, en el equivalente al 49 por ciento del total de las unidades productivas en las que pastan las terneras.

“Invitar a los ganaderos a continuar con el ciclo de vacunación como lo ordena el gobierno para así lograr una cobertura acorde con las obtenidas anteriormente en el departamento de Boyacá”, sostuvo Cristhian Virguez, coordinador de Fedegan-FNG en Boyacá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.