6 usos de la tecnología blockchain

Publicidad

Las criptomonedas tomaron especial relevancia luego de la crisis económica que tuvo lugar en el 2020 y, en la actualidad, por el boom de las NFTs. La blockchain, que es la red que almacena todas las transacciones que ocurren en Bitcoin y otras monedas, es una tecnología más que interesante y con aplicaciones prácticas varias áreas que tienen la posibilidad de mejorar nuestra vida cotidiana.

Uso gubernamental

Sorpresivamente, la tecnología podría ser aplicada para mejorar los gobiernos del mundo. Sus usos abarcan desde la posibilidad de reducir millones de horas de trámites burocráticos, responsabilizar a los funcionarios públicos a través de contratos inteligentes hasta brindar transparencia al mantener un registro público de toda la actividad.

Por otro lado, puede resolver el tema tan controversial del voto electrónico. El principal punto en contra que impide su implementación masiva es el temor al fraude. Con la tecnología blockchain, se podrían realizar las elecciones sin ningún problema, ya que gracias a que es una tecnología abierta, quienes regulen la votación podrían ver si ocurrió un cambio en la red y denunciarlo.

Procesamiento de pagos y transferencias

Este uso es el más lógico. La blockchain cumple esta función en el mundo de las criptomonedas. Sin embargo, esta utilidad puede expandirse hasta llegar a un punto en el que se puedan depositar fondos en una casa de apuestas deportivas legales por ejemplo, o puedas comprar en el mercado con Bitcoins.

Protección de derechos de autor

La blockchain tiene el potencial de que las leyes que protegen a los artistas puedan ser reforzadas con facilidad. De esta manera, se proporciona una distribución de las regalías de manera clara y automática en el momento en el que se ejecute la descarga de contenido sin necesidad de demoras legales o burocráticas.

Protección de la identidad personal

En países como los Estados Unidos, cada dos segundos surge una nueva víctima a la que le roban sus datos de identidad personal. Los fraudes de esta escala se realizan por medio de documentos o ingresando a los dispositivos personales.

Si las fechas de nacimiento, los certificados y otra información sensible fuera almacenada con blockchain, se vería, sin ninguna duda, una baja en los casos de robo de identidad.

Salud

La implementación de la blockchain tiene el potencial de mejorar el sistema de salud al reducir costos y permitir un acceso a la información más amplio para asegurar un funcionamiento eficiente de este sector tan importante en la sociedad.

Planeamiento logístico

En un mundo en el que los productos viajan cientos de miles de kilómetros en barcos para llegar a sus destinos, la comunicación entre proveedores es crucial.

Los analistas del sector afirman que el uso de la blockchain podría solucionar los principales problemas frente a los que se encuentran los proveedores. El proceso de planeamiento logístico podría ser automatizado y, además, asegurar la transparencia de información.  

Como vimos, la blockchain es una tecnología con un potencial que encuentra un límite únicamente en la imaginación de los desarrolladores. Podemos esperar que sus aplicaciones prácticas crezcan de manera exponencial en los próximos años a medida que más gente adopte a las criptomonedas como instrumentos de reserva o intercambio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.