58,5 % del hato bovino y bufalino ya ha sido vacunado

Foto | archivo / ICA
Publicidad

En la vacunación contra la rabia sobresale el primer lugar a nivel nacional por segunda semana consecutiva, del departamento de Boyacá.

Como exitoso muestran el avance del presente ciclo realizado por Fedegan-FNG y el ICA a lo largo y ancho del territorio colombiano.

El Instituto Colombiano Agropecuario informa que en cinco semanas de ejecución el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, han logrado inmunizar contra esta enfermedad 17,1 millones de bovinos y bufalinos.

Los 17,1 millones (17.152.718 bovinos y búfalos) se han protegido en 367.000 predios, esto es el 58% de las fincas dedicadas a la actividad ganadera bovina y bufalina en el país.

“Seis regiones del país iniciaron la vacunación mucho tiempo después, como consecuencia de los problemas de orden público en el país y específicamente por los bloqueos de las vías nacionales, como son: Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca”, manifestó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG y líder del ciclo.

En lo que se refiere a fiebre aftosa los departamentos que sobresalen por su mayor gestión son: La Guajira (75,9 %), seguido de Arauca (72,3 %), Córdoba (70,7 %), Cesar y Cundinamarca (69,3 %).

Brucelosis 71,7 %

El primer ciclo de vacunación incluye, igualmente, la protección de las terneras bovinas particularmente las que se encuentran entre los 3 y los 9 meses de edad, labor en la que la alianza público privada entre Fedegan-FNG y el ICA, ha vacunado 945.000 hembras, que equivalen al 71,7 % del total de dicha población.

Rabia 63,1 %

También se han vacunado contra la rabia de origen silvestre 2,4 millones de bovinos (2.450.915 ejemplares), es decir, el 63,1 % de lo dispuesto a esta protección en 12 departamentos del país por parte del ICA.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.