5.000 vehículos dejarán de circular cada día en Tunja

Foto | Ricardo Rodríguez / EL DIARIO
Publicidad

La medida que empieza a regir desde hoy en Tunja, pico y placa en toda la ciudad, busca mitigar los efectos que los trancones vienen generando en toda la comunidad y reducir el impacto ambiental que los vehículos producen. Alcalde, Alejandro Fúneme, explica que durante dos semanas habrá comparendos pedagógicos y pide la colaboración de todos los sectores ciudadanos para buscar medidas adicionales para mejorar la calidad de vida de los tunjanos.

Tal vez la medida del pico y placa en toda la jurisdicción de Tunja no se había justificado antes, pero hoy, en concepto del alcalde, Alejandro Fúneme, es una necesidad, como única alternativa para disminuir los trancones que afectan a todos los ciudadanos y para mitigar el impacto ambiental que tantos vehículos están causando.

Según Fúneme, hoy hay un desesperante volumen de vehículos, lo que se traduce en problemas de movilidad en toda la ciudad, lo que se ha incrementado por el regreso de los estudiantes a los planteles educativos y la falta de cultura ciudadana.

Dice Fúneme que en los dos años de la pandemia el parque automotor de Tunja se incrementó en un 30 por ciento.

EL DIARIO: ¿Cómo es -señor Alcalde- el tema de los comparendos pedagógicos y qué esperan ustedes de la ciudadanía con el pico y placa en toda la ciudad?

ALEJANDRO FÚNEME: Vamos a tener dos semanas de pedagogía y socialización de la medida; vamos a compartirla con los gremios, con el sector transporte, con todas las fuerzas vivas. Lo que queremos también es que todas esas reuniones de socialización nos permitan concertar otras medidas alternativas para mejorar la movilidad y disminuir el impacto de tantos vehículos en las calles.

Vamos a reunirnos con Fenalco, con la Cámara de Comercio de Tunja, con los directivos de colegios y universidades y esperamos que todos aportemos para mejorar movilidad y el medio ambiente.

EL DIARIO: Ustedes analizaron jurídicamente que es legal restringir la movilización de vehículos por la Avenida Norte o la Avenida Oriental, que son parte del paso urbano de la doble calzada; o la vías a Villa de Leyva o a Moniquirá que son nacionales?

Claro que sí y en el decreto se contempla que puede haber esas excepciones pero los conductores y dueños de vehículos van a tener que demostrar que están haciendo uso de vías nacionales, por ejemplo, con recibo de peajes.

EL DIARIO: Pero hay molestia por parte de algunos ciudadanos. Incluso el viernes propusieron una pitazón y un cacerolazo contra la medida.

Pues nada de eso pasó. Le cuento que, según un sondeo que realizamos, más del 70 por ciento de los ciudadanos está de acuerdo con la medida. Y es fácil entender porque los ciudadanos están de acuerdo con el pico y placa general, porque durante los últimos meses se ha visto muy afectada la movilidad de la gente, se triplicaron los tiempos de desplazamiento. Si una persona iba al centro en 15 minutos ahora demora 45 minutos o una hora. Los ciudadanos ahora permanecen horas en los trancones, eso afecta la calidad de vida, genera estrés y ansiedad; incluso esos trancones están generando aumento de casos de violencia intrafamiliar. Con la medida también vamos a generar un impacto positivo al medio ambiente; dejarán de circular cada día 5.000 vehículos, que representan 1.600 toneladas de CO2 a la atmósfera cada mes y que son el equivalente a la siembra de 25.000 árboles.

EL DIARIO: ¿Tienen ustedes, las autoridades de tránsito, el personal y la capacidad para hacer aplicar el pico y placa en toda la ciudad desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche o esa medida va a ser letra muerta?

Claro que tenemos la capacidad. Hay 30 agentes, hombres y mujeres que harán cumplir la norma y que aplicarán sanciones a quienes violen las restricciones.

EL DIARIO: ¿De cuánto será la sanción para quienes no acaten la medida del pico y placa?

La multa es de medio salario mínimo, más los gastos que se originen por la desmovilización del vehículo, eso es patios y grúa.

EL DIARIO: ¿Qué otras medidas vendrán para mejorar la movilidad?

Arrancamos los procesos para hacer inversiones históricas en materia de mantenimiento vial y construcción de vías para garantizar movilidad transversal desde la Avenida Universitaria hacia la Avenida Norte. Ya está el proceso licitatorio para intervenir 77 puntos, en 10 kilómetros de vías de 35 sectores de la ciudad. Adicionalmente este año comenzará la construcción de tres vías transversales y esta semana entregaremos el puente de Las Quintas. Le repito que en todo eso se hará la inversión más alta que no se ha hecho en por lo menos las cinco últimas administraciones.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.