40 directores de bandas sinfónicas se dieron cita en Moniquirá

Foto | Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá.
Publicidad

En la ‘Ciudad Dulce’ finalizó el encuentro ‘Formando Formadores’ en su segunda versión.

La batuta del maestro Rubén Darío Gómez Prada, Doctor en Artes Musicales de la Universidad de Nebraska con énfasis en dirección de bandas y área secundaria en composición, sirvió de referente para los cuarenta directores de bandas sinfónicas de diferentes partes del departamento que acudieron a la invitación de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá con ocasión del Segundo Encuentro ‘Formando Formadores’.

Allí, los directores de bandas tuvieron un espacio académico alrededor de la dirección y la pedagogía en el que accedieron a herramientas teóricas, prácticas y pedagógicas aplicables a su trabajo diario, así como a los espacios de reflexión frente al repertorio bandístico universal y la articulación con los procesos y necesidades musicales de la actualidad en los diferentes escenarios, teniendo como referencia el estado actual del panorama bandístico nacional y regional.

También se realizaron sesiones prácticas de dirección con banda laboratorio, sesiones sobre técnicas de ensayo y montaje de repertorio, sesiones sobre estudio de la partitura, escogencia de repertorio y literatura recomendada.

En los diferentes talleres se ejecutaron sesiones de tipo teórico y técnico en horas de la mañana, así como sesiones prácticas sobre técnica de dirección y montaje musical en horas de la tarde.

De tal modo, un grupo de 15 directores escogidos mediante audición, participaron en calidad de activos y, por esa razón, tuvieron la oportunidad de dirigir la banda laboratorio (Banda Sinfónica de Moniquirá). El resto de los directores participantes estuvieron en calidad de oyentes.

Desde el gobierno de Ramiro Barragán se espera que en las próximas eliminatorias zonales de bandas musicales se reflejen los nuevos conceptos, mostrando un fortalecimiento del movimiento bandístico de Boyacá, situación que, sin duda, redundará en bandas más competitivas y mejores conocimientos musicales en el entorno nacional.

*Con información Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.