4 zarigüeyas, 1 perezoso de dos dedos y 1 Tingua azul recuperaron su libertad

Foto | Comunicaciones Corpoboyacá.
Publicidad

Corpoboyacá lideró el proceso junto con un trabajo articulado con autoridades e instituciones. Conozca cómo se hizo.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, a través de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, en medio de su labor por la conservación de la fauna silvestre, realizó la liberación de 6 ejemplares, en áreas protegidas, totalmente aptas para su reinserción.

En esta jornada regresaron a su hábitat natural 4 zarigüeyas (Didelphis marsupialis), 1 perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmani) y 1 Tingua azul (Porphyrio martinica).

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, felicitó a todos los profesionales que hicieron parte de los procesos de rescate, rehabilitación y liberación e hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar el compromiso por la libertad de toda la fauna silvestre en la jurisdicción.

“Estamos emocionados de ver a estos magníficos ejemplares recuperar su libertad en su entorno natural, y esto es un testimonio de los esfuerzos colectivos en la conservación de la biodiversidad en toda la
jurisdicción de Corpoboyacá. A través del trabajo con el Hogar de Paso, la Policía Nacional y demás organizaciones, Corpoboyacá ha brindado una segunda oportunidad en libertad a más de 400 ejemplares durante la administración 2020-2023, luego de rescatar a muchos de ellos del tráfico ilegal de fauna”, indicó Amaya.

Dos zarigüeyas fueron rescatadas por la Policía Nacional, el equipo de la Territorial de Pauna y las otras dos por la Policía en Duitama.

Los marsupiales fueron atendidos y rehabilitados en el Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos y durante su período de recuperación se les brindó una atención integral, alimentación adecuada y un ambiente propicio para que pudieran ajustar sus comportamientos para la vida en la naturaleza.

El oso Perezoso de dos dedos recibió una valoración médicoveterinaria in-situ por parte de Corpoboyacá y se pudo determinar que su estado de salud era el adecuado para la reubicación y liberación inmediata, en un trabajo en equipo de la autoridad ambiental con Policía Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia, las organizaciones Refugio de la Montaña, Montaingnii y la ONG Natura Iguaque.

Este proceso se realizó en el Parque Natural Regional Serranía El Peligro. El espécimen fue encontrado en una casa del municipio de Arcabuco luego de que presuntamente fuera desorientado por las fuertes lluvias que se presentaron en el sector.

Por otro lado, la Tingua azul fue rescata por agentes de la Policía del municipio de Sogamoso que remitieron el ave a Corpoboyacá, que lo ingresó de inmediato al Hogar de Paso, donde se pudo establecer su valoración clínica y adelantar su recuperación y eventual liberación en un lugar donde pudiera llegar a su corredor biológico.

Profesionales en veterinaria, zootecnia y biología y otros profesionales de Corpoboyacá y el Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos estuvieron presentes en el municipio de Paipa durante las liberaciones para monitorear y brindar asistencia a los ejemplares.

Finalmente, Corpoboyacá insta al público y las comunidades locales a respetar y proteger la vida silvestre, así como apoyar los esfuerzos de conservación de las instituciones.

*Con información suministrada por Comunicaciones Corpoboyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.